domingo 21.10.2018
Economía
En diálogo con ámbito.com
viernes 12 de Octubre de 2018

Maquieyra: "Esta ley es un gran avance y dará mayor certidumbre"

Juan Maquieyra, titular del IVC.

Juan Maquieyra, titular del IVC.

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Maquieyra, celebró la iniciativa del Gobierno nacional para una nueva ley de alquileres al considerar que "es un gran avance y dará mayor certidumbre".

En diálogo con ámbito.com, Maquieyra destacó que la Ciudad ya aplica varios de los puntos propuestos por Nación, pero que con otros no habían podido avanzar, por lo que ahora esperan poder implementarlos. Por ejemplo, en el distrito que gobierno Horacio Rodríguez Larreta rige el pago de comisiones a cargo de los propietarios, lo cual está establecido en el proyecto que llegará al Congreso.

Maquieyra también señaló que el ajuste semestral de los alquileres aplicando la fórmula de inflación y salarios dará "mayor certidumbre" tanto a inquilinos como a propietarios. En cuanto a los cambios previstos sobre las garantías, valoró la implementación de seguros de caución, lo que bajará el costo de los inquilinos a la hora de cerrar el contrato porque ya no será necesario del depósito para cubrir eventualidades.

En la actualidad unas 400 mil familias alquilan vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. El costo promedio es de $ 12.000 mensuales. La evolución de los precios y los salarios hizo que en 2016 los alquileres subieran por debajo de la inflación y en 2017 por encima, mientras que aún resta saber cómo terminarán este año. "Esta ley es un gran avance y dará mayor certidumbre", añadió.

Hoy, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas destinadas principalmente a la clase media, pero también a las más bajas, entre ellas el envío al Congreso de una nueva ley de alquileres, que prevé ampliación del tiempo de los contratos a tres años, establece una modalidad de actualización semestral por la evolución de precios y salarios, mayor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios.

1 comentarios