13 de octubre 2018 - 23:58

Gobierno aclaró: "No vamos a fijar los precios de los alquileres, eso no funciona"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que "no vamos a fijar los precios de alquileres, porque eso no funciona y ya se demostró en el pasado que atenta contra el incremento de la oferta", tras las críticas que surgieron desde el Colegio Profesional Inmobiliario a los anuncios del Gobierno sobre la ley de alquileres.

"Quizás no se entendió, pero no apoyaremos nada que intervenga entre los contratos de privados. No vamos a fijar los precios de los alquileres, eso no funciona y ya se demostró en el pasado que atenta contra incrementar la oferta", sostuvo.

El funcionario detalló que lo que buscará el Ejecutivo es "ordenar la forma en la que se ajustan los alquileres, que las negociaciones sean semestrales y vinculadas a la inflación y el salario. Queremos ordenar los mecanismos de ajuste del alquiler y de garantías".

Este viernes, el ministro ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr, tras los anuncios del presidente Mauricio Macri.

Allí informó que el ajuste de la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios.

"No estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la prensa en la Quinta de Olivos, precisó que "esas 100 mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario".

Frigerio dijo que el Gobierno tomó medidas para "las familias, que posibilitan mejorar la oferta de viviendas, sobre todo sociales".

Sobre los beneficios para los poseedores de créditos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), explicó que "ya existía" la posibilidad de estirar los plazos cuando esa variable superaba el incremento de salarios, pero "ahora se le agrega el tope del 10% en esa diferencia".

De este modo, dijo, se busca darle "tranquilidad a las familias que veían que en este contexto con gran preocupación y pedían que el Estado tomara en cuenta esta situación".

Por otra parte, aclaró que en la Cámara de Diputados están trabajando en un proyecto que "le da más facilidades y nuevas opciones de garantías a los inquilinos y también más previsibilidad".

Además, confirmó que se está "haciendo un nuevo llamado del plan Procrear, con ampliación de los montos, para la solución de la casa propia, y también mejoras en las soluciones de los que se anotaron y fueron beneficiados por el plan Procrear de ahorro joven"

También, informó que "habrá más opciones para acceder al crédito desde el pozo con el boleto de compraventa, que va a funcionar como una garantía para recibir un préstamo".

Sobre la ley de Alquileres, el ministro indicó que lo que se está proponiendo al Congreso "son opciones de garantía, porque se sabe que siempre son un problema para las miles de familias que tienen que alquilar".

El funcionario también remarcó que se va a regular "la forma de aumento de los alquileres en función del incremento salarial, del coeficiente CER. Y habrá renegociaciones (de los valores) cada seis meses".

En ese mismo contexto, aclaró que se están "regulando las comisiones", las que "ahora las van a pagar sólo los propietarios".

Dejá tu comentario

Te puede interesar