15 de octubre 2018 - 00:00

Barreras contra delitos

A partir de la decisión de bloquear desde este jueves las líneas de telefonía celular prepagas que no estén debidamente registradas, el Ministerio de Seguridad de la Nación dará, junto a las carteras provinciales, un paso más en la lucha contra este tipo de delitos que evolucionaron notablemente en los últimos años.

En especial, se busca desalentar el robo de unidades móviles que luego se comercializan de manera ilegal, así como también limitar el uso de los mismos para fines delictivos. "Se trata de dar respuesta y enfrentar el delito según la modalidad en la que éste evoluciona", se explicó desde el área de Seguridad nacional.

En esa misma línea, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones se ha establecido por ley la obligatoriedad del grabado de autopartes, a fin de darles una identificación que permita disuadir el robo de vehículos, muchas veces ejercido con gran violencia, considerando que en muchos casos se vuelcan al mercado ilegal.

Las autoridades bonaerenses subrayaron el éxito de estas herramientas: "Sólo en septiembre pasado, unos 2.847 locales fueron clausurados y 1.064 personas fueron aprehendidas en esa jurisdicción, tras numerosos operativos realizados contra desarmaderos y comercios dedicados a la venta de autopartes ilegales, en los que se secuestraron además 72 armas".

Según explicaron las autoridades de Seguridad de la provincia, la efectividad de los operativos se debe, en gran medida, a que el grabado de las autopartes permite correlacionar la propiedad del automotor y determinar su origen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar