15 de octubre 2018 - 00:00

Congreso define (tarde) cambios a ley de alquileres

La comisión de Legislación General de Diputados. que comanda el legislador angelicista Daniel Lipovetzky, buscará avanzar mañana con modificaciones a la ley de alquileres que reflotó días atrás Mauricio Macri.

El proyecto, en realidad, está cajoneado por Diputados hace casi un año. El Senado aprobó en 2017 una iniciativa ya pidió un rápido tratamiento a la cámara baja. Lipovetzky primero estiró los plazos para dictaminar y luego logró emitir un despacho con cambios para obligar un regreso de la ley, en segunda revisión, a la cámara alta.

Tras el recambio parlamentario de diciembre pasado, ese dictamen perdió validez, y de allí la repentina convocatoria de Lipovetzky. La iniciativa votada en el Senado expresa que no podrá "requerirse del locatario el pago anticipado por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".

El proyecto además señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente -aunque el dictamen de la comisión de Legislación General del año pasado impuso el plazo de dos años-, y se establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.

Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse sobre la base de la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y del coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".

En las últimas horas, Lipovetzky expresó que la problemática de los alquileres afecta "a más de siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley", y agregó: "La idea idea es explicarle a los senadores las modificaciones que, creemos, mejoran mucho el proyecto enviaron".

Dejá tu comentario