16 de octubre 2018 - 00:00

Presupuesto 2019: semana clave

El oficialismo apurará esta semana un acuerdo para poder emitir, el jueves, un dictamen del proyecto de Presupuesto 2019, con la idea de aprobar la iniciativa el próximo 24 de octubre y además, tratar en ese mismo recinto la "adenda" del Pacto Fiscal que ya fue respaldada por 18 gobernadores.

Cambiemos buscará aliados en un sector del bloque de Argentina Federal y de partidos políticas provinciales para conseguir los votos que requiere la aprobación de los gastos para el año electoral, cuando está calculada una inflación anual de 23%, con un dólar a $40,10 promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 %.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Luciano Laspina (PRO), tiene previsto reunirse desde el miércoles al jueves próximos para terminar de analizar los cambios que se harán al proyecto del Ejecutivo, ya que fueron aceptados pedidos de la oposición, como mantener las exenciones en el pago del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Queda pendiente en cambio el debate sobre la refinanciación de la deuda pública, la creación del fideicomiso para financiar obras públicas mediante la Participación Pública-Privada (PPP) y compensación a los municipios de los subsidios para el transporte público.

El oficialismo también aceptó mantener el plus "por zona desfavorable" que cobran los jubilados y pensionados de la Patagonia, aunque en este caso el reclamo sumaba a los legisladores radicales de las provincias del sur argentino. Sin embargo, ahora para compensar la reducción de esos recursos tributarios, el oficialismo analiza aumentar la alícuota del impuesto a los Bienes Personales para los contribuyentes que tengan bienes valorados entre los cinco y los $10 millones. A la vez queda pendiente la discusión sobre la flexibilidad para renegociar la deuda pública.

Dejá tu comentario