17 de octubre 2018 - 00:00

Por motores trucados, Audi pagará multa de u$s926 M

Fráncfort - El fabricante de automóviles Audi, filial de Volkswagen Group, aceptó pagar una multa de 800 millones de euros (u$s926 millones al cambio de ayer) por el caso de los motores diésel trucados. El grupo alemán ya tiene varios procesos judiciales en curso por este tema.

Desde 2015 el caso, que afecta a varios fabricantes alemanes, está provocando el declive de los automóviles diésel.

Hasta ahora, el "dieselgate" ha costado a Volkswagen Group más de 27.000 millones de euros en llamadas a revisión de vehículos y proceso judiciales. Esta cantidad incluye una multa de mil millones impuesta en junio por la fiscalía de Brunswick y que ya fue contabilizada en el resultado del segundo trimestre.

La fiscalía de Múnich indicó por su parte haber "puesto en evidencia incumplimientos en la supervisión" dentro de Audi "en relación con la homologación de coches diésel, que no respetan la reglamentación".

Varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotizaciones de Bolsa y publicidad engañosa, entre otros, contra empleados de Volkswagen, pero también de marcas como Audi y Porsche, así como Daimler, el fabricante de equipamiento Bosch u Opel, filial del francés PSA (Peugeot-Citroën).

La Justicia alemana sospecha que los ingenieros de Audi contribuyeron a elaborar los programas informáticos fraudulentos.

Agencia AFP

Dejá tu comentario