17 de octubre 2018 - 00:00

Docentes perforan ya récord de paros de 2001

En aquel entonces, en medio de la grave crisis social y política que atravesaba el país, los sindicatos de maestros habían cumplido 25 días de huelga. Este año, la cifra de días perdidos trepará a más de 26.

Embestida. El Frente Gremial docente junto a otros dirgentes sindicales confirmaron la huelga de dos días consecutivos, que afectará a distintos estamentos públicos de la provincia.
Embestida. El Frente Gremial docente junto a otros dirgentes sindicales confirmaron la huelga de dos días consecutivos, que afectará a distintos estamentos públicos de la provincia.
Los gremios docentes bonaerenses redoblaron la embestida sobre María Eugenia Vidal, tras el nuevo naufragio el jueves de la dura paritaria local: lanzaron ayer otra huelga de 48 horas desde mañana, que en su primer día coincidirá -en movida conjunta- con un paro de 24 horas de estatales de ATE, trabajadores de la Salud y judiciales.

La escalada en la conflictividad elevará así a 26 días y medio las jornadas de huelga en lo que va del año en el castigado ciclo lectivo 2018. Un score que encierra un preocupante récord, al superar las 25 jornadas de parate de 2001 (aunque, en rigor, ese tenso año sumó además 17 días de retención de servicios)

Por aquel entonces, las clases se vieron diezmadas por una andanada de medidas de fuerza, que intentó pilotear sin mayor éxito el gobernador justicialista Carlos Ruckauf, en medio de la debacle a nivel país que derivó en la intempestiva salida del poder el 20 de diciembre de Fernando de la Rúa.

El explosivo combo en aquellos meses incluía duras discusiones por los recortes en fondos para educación dictados desde una asfixiada Casa Rosada, reducción de salarios y retrasos en los pagos, concretados en Patacones.

Por esas horas se gestó el Frente Gremial, antecesor del hoy combativo Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba.

En despachos provinciales recordaron ayer ante este diario que desde 2002 hasta hoy, y "con estos mismos gremialistas" -con la mirada puesta, sobre todo, en Roberto Baradel, de Suteba- los alumnos bonaerenses perdieron 176 días de clase, lo que equivale a un ciclo lectivo. El año más complicado fue 2014, cuando el peronista Daniel Scioli se topó con 20 días de huelga.

Por de pronto, en reacción ante el anuncio de ayer, el Gobierno de Vidal volverá a aplicar quitas salariales por los días no trabajados. Habrá una nueva convocatoria a los maestros, pero aún sin fecha definida.

En medio de las tensiones inflacionarias tras la megadevaluación, la estocada -que contempla mañana una movilización en La Plata- fue confirmada ayer por el FUDB.

"Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley", disparó la titular de la Feb, Mirta Petrocini, además de enfatizar que hay "sólo imposiciones" por parte del Ejecutivo provincial. "No vamos a cerrar una paritaria a la baja", advirtió.

Los sindicatos cuestionan la falta de acuerdo, ya sobre el último tramo del año escolar, y la estrategia de Vidal de otorgar, como anticipos a cuenta de paritaria, la grilla de propuestas rechazadas.

La última negativa de los gremios fue el jueves, cuando desecharon una suba de 11 puntos, que eleva el incremento otorgado hasta el momento al 31,7% a partir de octubre (incluido un 1,7% de material didáctico, no remunerativo), con revisión en diciembre.

Ayer, sin embargo, Petronici reconoció que ayer "esta fue la vez que estuvimos más cerca", y lamentó "la cerrazón del Gobierno", en referencia al rechazo por parte de los ministros de una contraoferta elevada en ese momento por el bloque de dirigentes docentes, con aplicación de cláusula gatillo.

"Lo que no dicen es que sacaron un 30% en una semana, sobre un 45% de inflación; acá va la inflación por el ascensor y los sueldos por la escalera", cuestionó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, denunció que "hay más de 500 escuelas sin clase en toda la provincia" y que "a nadie le interesa". Y aseguró que no hubo un escrache la semana pasada a Vidal en Chascomús. "Sólo queríamos tener una reunión con ella y nos movilizamos de forma pacífica para hacerlo", argumentó.

Dejá tu comentario