17 de octubre 2018 - 00:00

Clave: ver con qué tasa cierra el modelo

El desafío de la nueva política monetaria es determinar "a qué tasas cierra el esquema y, en consecuencia, se llega a un equilibrio estable". Así lo indicó la consultora Quantum Finanzas, al señalar que "las sobredosis pueden servir por un tiempo, particularmente cuando los montos involucrados de agregados monetarios son menores que en otros países". Y sostuvo que "hay un camino posible, siempre que se aplique por un período de pocos meses y en la medida en que se vea creíble y tenga una ejecución mejor que la pasada", haciendo referencia a la política de metas de inflación.

Con la nueva política del BCRA, que tiene una meta de base, la tasa de interés de referencia, la de las Leliq a 7 días, pasó a ser endógena. "Desde el cambio en el esquema, pasó del 60% nominal anual a algo más del 72%, que llega al 105% llevada a efectiva anual (TEA), calculando capitalización de intereses a las tasas vigentes y para hacerlo homogéneo con la metodología de cálculo de inflación, que 'capitaliza' variaciones sobre registros previos", afirmó Quantum. "Ello marca la prioridad de estabilizar y reducir la tasa de inflación sobre el nivel de actividad de corto plazo, ya que inflaciones muy altas también se asocian a recesiones en Argentina", manifestó.

La consultora que dirige el exsecretario de Finanzas Daniel Marx indicó que "si se acompaña la idea de estabilización de tipo de cambio, las tasas actuales de los pesos resultan notablemente atractivas". "Este debería ser el principal factor explicativo de las tasas locales", estimó. Sin embargo, "las expectativas siguen marcando fragilidad y que la tasa de inflación se proyecta elevada en estos meses", alertó.

Quantum señaló que "las tasas de Leliq (1,1%) y el Call entre entidades (1,8%), de adelantos transitorios (1,6%) y préstamos personales (0,8%) se ven positivas en términos de tasa efectiva mensual real, pero la inflación es un promedio con muy alta dispersión entre sectores". "Las de depósitos a plazo fijo son negativas -minorista (-0,5%) y BADLAR (-0,4%)-, similar a la de una Lete", agregó. Explicó que "esto repercute en el diseño de instrumentos e incentivos para contener la caída previa de la demanda de pesos, que se venía contrayendo desde principios de año". Puede verse que "en los últimos 3 meses, los depósitos crecieron al 2,4% promedio mensual, por debajo de la tasa de inflación (4,5%)", remarcó.

Asimismo, la consultora señaló que "las crecientes exigencias de efectivo mínimo -hoy en 44% promedio- aumentan la brecha entre tasas pasivas (de depósitos remunerados) y la de préstamos". "Para mitigar este efecto, se dio la posibilidad de que los bancos integren parcialmente los aumentos en los requerimientos de liquidez mediante la suscripción con Leliq", estimó. Y para que esto sea viable, será fundamental lograr encontrar la tasa que permita volver al equilibrio.

Dejá tu comentario