17 de octubre 2018 - 08:23

Tasas, dólar y actividad, los temas "sensibles" para los empresarios en el Coloquio de IDEA

La cumbre en Mar del Plata arrancó con eje en la crisis. La causa de los cuadernos estuvo presente en los discursos de apertura.

Tasas, dólar y actividad, los temas sensibles para los empresarios en el Coloquio de IDEA
(Enviado especial).- Con la participación de más de 900 empresarios que llegaron hasta Mar del Plata, comenzó el 54° Coloquio de IDEA, una de las citas más importantes del mundo de los negocios en la Argentina. Por el hotel Sheraton de esta ciudad pasarán los hombres y mujeres más poderosos del país, funcionarios nacionales y provinciales, gobernadores, legisladores, y el propio presidente Mauricio Macri.

Durante el coctel de bienvenida hubo dos temas que dominaron las charlas. Uno, el más trivial, fue las dificultades para llegar hasta la ciudad balnearia debido a la niebla que obligó al cierre del aeropuerto. Muchos llegaron sobre la hora, otros no lograron estar a tiempo para la primera noche.

Aunque el principal fue la economía. No es que no sea un tema recurrente entre los empresarios, pero este año por la crisis cobró particular relevancia. La preocupación se centró principalmente en las elevadas tasas de interés. "Hoy la sensibilidad está ahí", se escuchó decir al ministro de Producción, Dante Sica. El funcionario fue el más requerido por los empresarios durante el cóctel. Escuchó reclamos y sugerencias, pero también recibió apoyo hacia el gobierno. Algunos más pesimistas, otros más optimistas, los empresarios dejaron ver también su incertidumbre por el valor del dólar. Mientras unos pronosticaban que continuará a la baja, otros advertían la necesidad de evitar una nueva corrida cambiaria.



Sobre el rumbo económico, la opinión general fue de coincidencia con el Gobierno - "si seguimos por este camino, salimos", respondió uno a ámbito.com-, pero también de cierta preocupación. "La crisis todavía no le pegó a la economía real. Lo peor no pasó", respondió otro.

La noche continuó con el discurso de apertura a cargo del titular de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, quien llamó a "asumir las responsabilidades" y "sentar las bases de un desarrollo sustentable". Además pidió "dejar de hacer lobby para adueñarnos de una porción de la torta" y "dejar de hacer lo políticamente correcto para dar lugar a hacer lo que corresponde sin temor a los costos políticos", haciendo foco de "pasar del interés individual al interés colectivo". "Somos un país pobre, con muchos recursos. Somos pobres porque son débiles nuestras instituciones", agregó.



Pero lo más fuerte de su discurso fue cuando se refirió a la causa judicial que investiga el presunto pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo. Dijo Goñi: "El hecho de los cuadernos que salió a la luz hace unos meses nos hace decir 'basta'. Lo que estamos viendo estos días en nuestro país es triste y lamentable. Sin embargo, no debemos perder la esperanza. Desde IDEA, los empresarios queremos que la Justicia actúe a fondo. Con celeridad y ecuanimidad. Para que aquellos que cometieron delitos paguen las consecuencias y cumplan sus condenas".

La presencia estelar de la noche fue la de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien les dijo a los presentes: "Necesitamos que estén en la vereda que pelea y no del lado que es cómplice". Sobre la economía, reconoció que es "un momento difícil", pero pidió no caer "en la resignación" porque "haciendo cosas distintas, vamos a tener resultados distintos".

"Nosotros vinimos a representar una vocación de cambio profundo que estaba en la gente y eso volvió a manifestarse en 2017 cuando la gente volvió a darnos su apoyo y eso se ve en cosas no tan políticas en la Provincia como cuando los legisladores votaron eliminar las jubilaciones de privilegio o presentar sus declaraciones juradas. Eso es porque la gente lo pide", expresó.

Además hizo un repaso de los logros de su gestión, entre los que destacó la "lucha contra las mafias", especialmente el narcotráfico, dentro de la Policía bonaerense, las barrabravas de fútbol, y el sindicalismo. Sin hacer mención explícita hizo alusión en sus críticas hacia el kirchnerismo.



El viernes el cierre de la cumbre estará a cargo del presidente Macri. En la edición anterior, el jefe de Estado le habló directamente al "círculo rojo" y les pidió que "se alejen del escepticismo y del pesimismo crónico para hacer las cosas que llegó la hora de hacer". Luego su discurso viró hacia el accionar de la Justicia y les pidió que "no se queden callados frente a la corrupción ni a la extorsión". A la distancia, fue un preludio de lo que ocurre ahora con la causa de "los cuadernos" en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública y que tiene a varios empresarios declarando bajo la figura del "arrepentido".

Macri llegará a Mar del Plata luego de arremeter este miércoles contra el clan Moyano. En un acto en Chubut dijo que "nadie se puede creer por encima de la ley o prepotear a los demás" y llamó a reducir los costos en el transporte. Fue un disparo directo a Hugo y Pablo Moyano. Es que la Justicia investiga vínculos de los camioneros con la barrabrava del club Independiente por los cuales un fiscal pidió la detención del hijo del exmandamás de la CGT. La solicitud fue denegada por el juez Luis Carzoglio, quien denunció presiones para ejecutar de forma contraria a como lo hizo. Mientras tanto, el sindicalismo advertía consecuencias si finalmente Pablo Moyano era detenido.

La jornada del jueves comenzará por la mañana con el discurso de Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio de IDEA y gerenta general de LATAM Airlines Argentina. Ese día habrá varios paneles en los que se espera se debata el rol del empresariado local, especialmente en un presente de crisis en la economía y de turbulencia judicial por los casos de corrupción que investiga la Justicia en la causa de los cuadernos.

Además, se darán a conocer los resultados de la tradicional encuesta entre ejecutivos que realiza la consultora D'Alessio & IROL. Tendrá un espacio el ministro de Producción, Dante Sica, para abordar el potencial productivo del país, un tema de sumo interés para los empresarios que están en Mar del Plata. También será de la partida el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Dejá tu comentario