18 de octubre 2018 - 00:00

Alemania también se prepara para un “brexit” sin acuerdo

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, admitió ayer que su Gobierno se prepara para un "brexit" sin acuerdo, aunque estimó que "todavía hay una posibilidad" para un compromiso entre la Unión Europea (UE) y Londres sobre la salida de Reino Unido del bloque.

"Todavía hay una posibilidad para alcanzar un acuerdo de salida bueno y viable, pero es evidente que un gobierno responsable y que mira hacia el futuro prepara todas las hipótesis, incluida la de una salida de Reino Unido sin acuerdo", afirmó Merkel, antes de celebrarse una cumbre europea sobre el "brexit".

Luego la reunión le dio la razón sobre lo complicado de las negociaciones. Los 27 socios europeos de la primera ministra británica, Theresa May, descartaron convocar "por el momento" una cumbre extraordinaria en noviembre sobre el divorcio ante la falta de "progresos suficientes" en las negociaciones, indicó una fuente europea.

La UE esperaba nuevas propuestas ayer, algo que no ocurrió.

El bloque había fijado esta cumbre como la de "la hora de la verdad" para constatar progresos suficientes de cara a un acuerdo, que la Eurocámara y el Parlamento británico pudieran ratificar a tiempo antes de la marcha de Reino Unido en marzo, pero las negociaciones están encalladas.

Uno de los principales escollos en la negociación es la cuestión de la frontera irlandesa. Además, Bruselas reclama un estatuto especial para Irlanda del Norte, alineado con la UE, lo que May rechaza en nombre de la integridad británica.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario