18 de octubre 2018 - 00:00

Revés para Nación: obligan a mantener dosis de vacuna

La Justicia de La Plata le ordenó a la cartera de Salud que se abstenga de aplicar la resolución por la cual suspendía la aplicación en los niños de 11 años. El fallo alcanza a la provincia de Buenos Aires.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein
La Secretaría de Salud de la Nación recibió ayer un revés judicial, a partir de la decisión de un magistrado de la ciudad de La Plata que ordenó mantener la vacunación contra el meningococo para los niños de 11 años de la provincia de Buenos Aires, suspendida en agosto por una resolución de la cartera nacional, con alcance en todo el país.

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata dio lugar a una medida cautelar promovida por la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada, contra la disposición adoptada por el área de Adolfo Rubinstein frente a las dificultades económicas del Gobierno para comprar las dosis necesarias para cubrir la demanda global.

La asociación demandante y la mujer han promovido esta acción de amparo tanto en forma individual como colectiva "en relación a todos los menores de 11 años de la provincia de Buenos Aires".

La sentencia del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a la pequeña y facilitar los medios necesarios para hacerlo en un término no mayor a diez días.

Para la decisión, el magistrado argumentó que "la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública".

En agosto pasado, en medio del fuerte malestar y la advertencia de varias provincias ante la demora en los envíos, la Secretaría de Salud confirmó que se posponía por tiempo indeterminado la dosis de Menveo para esa franja etaria.

La decisión se tomó, según justificó la cartera nacional, luego de haber mantenido una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud, funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. En esa oportunidad se acordó priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y "posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria".

La vacuna tetravalente conjugada contra el meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación obligatoria en enero de 2017.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos.

Dejá tu comentario