18 de octubre 2018 - 22:49

El riesgo-país subió 3% y la Bolsa cayó 2,4%

El mercado bursátil local se vio afectado por el retroceso de los papeles argentinos en Wall Street ante la confirmación de que la Fed subirá la tasa.

La Bolsa local bajó ayer otra vez afectada por las elevadas tasas de interés y la suba del riesgo país, en una plaza que se movió en línea con la tendencia de sus pares externos. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos descendió un 2,35%, a 28.721,37 unidades, encabezada por la línea negativa de acciones del segmento financiero y energético. Entre las principales mermas figuraron las acciones de Transener (-5,5%), Banco Supervielle y Grupo Financiero Galicia (-4,7%) y Pampa Energía (-4,4%); mientras que la única suba fue anotada por Petrobras Brasil (0,7%).

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, puntualizó que "el panel líder se sintió afectado por las elevadas tasas de interés ya sea por los altos retornos que ofrecen las Lebac o las Leliq. Por algo, los inversores continúan apostando fuerte a la tasa de interés, y más en un contexto de calma cambiaria".

Desde la consultora Axis agregaron que "hasta tanto no se confirme la estabilidad cambiaria, se encaminen las metas fiscales y se desacelere la inflación, Argentina seguirá siendo vulnerable tanto a coyunturas internas como externas y, por ese motivo, es importante ser cauteloso y adoptar estrategias de inversión activas".

La baja del Merval en esa rueda también fue producto de los resultados que tuvieron las acciones argentinas en Wall Street donde cayeron hasta 5,5%. A su vez, se produjo en sintonía con sus pares externos: el Dow Jones perdió un 0,3% luego de que la Reserva Federal publicó minutas de su última reunión que mostraron un amplio acuerdo en la necesidad de elevar más las tasas de interés.

En cuanto al monto operado en acciones, el volumen alcanzó un nivel de $390 millones, el más bajo en lo que va del mes de octubre.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) subieron en sintonía con un rebote de la divisa estadounidense. El Bonar 2024 avanzó un 0,7% y el Bonar 2020 ascendió un 0,6% mientras que el Discount cerró casi estable.

Mientras, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, repuntó un 2,99% a 655 puntos básicos.

Dejá tu comentario