19 de octubre 2018 - 11:30

Nueva escalada y más tensión en la "Guerra Mundial Comercial": EEUU vs. Resto del mundo en la OMC

Donald Trump, Angela Merkel, Justin Trudeau, Enrique Peña Nieto, Xi Jinping y Vladimir Putin.
Donald Trump, Angela Merkel, Justin Trudeau, Enrique Peña Nieto, Xi Jinping y Vladimir Putin.
La disputa generada por los aranceles estadounidenses y las medidas de represalia aprobadas por otros estados generaron 12 peticiones para crear paneles que analicen el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en una escalada de las tensiones comerciales a nivel mundial.

La agenda para la reunión que celebrará el 29 de octubre el órgano de resolución de disputas confirmó las iniciativas legales.

El procedimiento de disputa comienza con una ventana de 60 días para celebrar conversaciones e intentar llegar a un acuerdo. No obstante, la agenda del encuentro muestra que estas negociaciones fracasaron.

Al solicitar la creación de paneles que analicen las controvertidas medidas comerciales, los implicados ponen en marcha un litigio que podría prolongarse durante varios años.

China, la Unión Europea, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía solicitaron a la OMC que configure un panel para juzgar la legalidad de los aranceles a la importación de acero y aluminio impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en marzo.

Por su parte, Estados Unidos pidió a la OMC que se pronuncie sobre las tarifas impuestas por Canadá, China, México y la UE en respuesta a las medidas estadounidenses.


También pidió que dicte sentencia en un caso separado contra China. Washington quiere imponer aranceles a Pekín por su presunta negativa a proteger los derechos de propiedad intelectual de las firmas estadounidenses.

Los países que se oponen al gravamen del 25 por ciento impuesto por Estados Unidos a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio aseguran que atentan contra las reglas de la OMS. Washington afirma que se trata de un asunto de seguridad nacional y, por tanto, está fuera de la jurisdicción de la OMC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar