19 de octubre 2018 - 18:43

Cuadernos: embargan cuenta en Suiza del empresario Wagner por u$s 20 millones

Carlos Wagner
Carlos Wagner
En el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública, el juez federal Claudio Bonadio embargó una cuenta en Suiza atribuida al empresario Carlos Wagner por u$s 20 millones.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado emitió esa orden contra el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO a partir de haber recibido información de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Tras conocerse la noticia, desde el entorno de Wagner salieron a aclarar que el dinero embargado proviene de una cuenta "con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo". En ese sentido, allegados del empresario indicaron que el dinero fue declarado ante la AFIP e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos.

Wagner es titular de la firma Esuco y exintegrante de la Cámara Argentina de la Construcción, y fue procesado recientemente por Bonadio como miembro de la asociación ilícita que entre 2003 y 2015 utilizaba un sistema de recaudación ilegal a través del pago de coimas en la obra pública.

El empresario confesó haber pagado sobornos y ser una suerte de nexo entre los dirigentes kirchneristas imputados y demás empresarios de la causa "cuadernos". Sin embargo, al presentarse como imputado en una de las causas del escándalo Odebrecht, por obras de la firma AySA en Berazategui y Zárate, Wagner pidió que no se tuviese en cuenta aquella otra declaración como "arrepentido". De esta forma, Wagner negó la imputación de pago de sobornos en Odebrecht y paralelamente confesó tal delito en la causa "cuadernos". 

Por otra parte, el juez Bonadio ordenó un procedimiento en el Ministerio de Transporte en búsqueda de documentación, relacionada con los subsidios ferroviarios entre 2003 y 2015. La búsqueda apunta a las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre, Belgrano Norte y Urguiza, así como de las líneas de subte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar