19 de octubre 2018 - 20:24

Preocupado por el déficit, Moody's bajó la nota de la deuda italiana

El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados, dijo Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moodys, a través de un comunicado fechado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

"El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados", dijo Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moody's, a través de un comunicado fechado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La agencia de calificación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.

La nota fue degradada de Baa2 a Baa3, lo que significa que el país se encuentra en el último nivel antes de la categoría especulativa. La perspectiva es estable, señaló Moody's en su comunicado.

La decisión citó "un debilitamiento en la fortaleza fiscal de Italia, con el gobierno apuntando a mayores déficits presupuestarios para los próximos años", así como una deuda cercana al 130% del PIB "en lugar de comenzar la tendencia a la baja como se esperaba".

Moody's dijo que el "estancamiento de los planes para reformas estructurales económicas y fiscales" también tuvo implicaciones negativas para la perspectiva de crecimiento del país y la deuda.

El gobierno populista de Italia presentó el lunes su borrador de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea en donde expuso planes para incrementar el gasto y poner fin a las políticas de austeridad de los años recientes, a pesar de las advertencias de déficit.

El déficit de Italia está proyectado ahora en 2,4% del PIB, mucho más alto que el 0,8% estimado por el gobierno anterior de centroderecha.

Bruselas dijo que Roma necesita reducir el déficit para comenzar a reducir su enorme deuda, muy por encima del 60% del techo de la Unión Europea.

El presupuesto generó duras críticas de los principales funcionarios económicos de la UE, quienes escribieron una carta a Roma describiendo sus planes como "sin precedentes" y advirtiendo que Bruselas no descarta rechazar todo el presupuesto.

Dirigido a cumplir las promesas electorales, el aumento de gasto planeado por Italia es lo que el gobierno llama su "presupuesto popular".

Incluye una serie de cambios en las pensiones y en los impuestos que costarán 37.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) de los cuales 22.000 millones se pagarán para expandir el déficit.

"Tras una elevación temporal del crecimiento debido a la política fiscal expansiva, la agencia espera que el crecimiento retroceda a su tasa de tendencia de alrededor de 1%", dijo Moody's.

Dejá tu comentario

Te puede interesar