22 de octubre 2018 - 08:28

Wall Street cayó un 0,5% en un contexto de volatilidad todavía elevada

Wall Street cayó un 0,5% en un contexto de volatilidad todavía elevada
Wall Street cerró con resultados mixtos las negociaciones de este lunes, debilitada por un retroceso de los valores del sector energético y bancario pero ayudada por el tecnológico, en un contexto de volatilidad todavía elevada.

Según cifras definitivas de cierre, el índice industrial Dow Jones perdió 0,50%, a 25.317,41 puntos, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,26%, a 7.468,63 unidades. El índice S&P 500 cedió 0,43%, hasta los 2.755,88 puntos.

Los valores del sector de la energía se vieron lastrados por la evolución errática de las cotizaciones del petróleo así como los resultados del grupo Halliburton (-3,04%).

De su lado, las cotizaciones financieras se vieron afectadas por JPMorgan Chase (-1,44%), Bank of America (-3,32%) y Goldman Sachs (-2,36%).
Siguiendo la misma tendencia que la semana pasada, Wall Street estuvo marcada por una elevada volatilidad.

"La incertidumbre en torno a la relación estadounidense con Arabia Saudita y el nerviosismo antes de las elecciones estadounidenses de medio mandato juegan en contra de Wall Street", dijo Peter Cardillo de Spartan Capital.

Las tecnológicas hicieron su parte con resultados positivos en Apple (+0,61%), Twitter (+1,21%) y Facebook (+0,47%).

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a las 20H30 GMT se ubicaba a 3,198% contra 3,192% al cierre del viernes. La tasa de los bonos a 30 años era de 3,387%, contra 3,376% al finalizar la semana pasada.

• Brasil

El principal índice de acciones de Brasil subió el lunes, impulsado por el avance de más de un 3 por ciento en los papeles de Vale, con los agentes financieros atentos en el comienzo de la temporada de resultados y antes de la segunda vuelta de la elección presidencial el domingo.

El Bovespa, de la bolsa B3 de Sao Paulo, escaló un 1,63 por ciento, a 85.596,69 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 11.700 millones de reales.

La entrega de resultados de las compañías que cotizan en el Bovespa comienza el jueves, con Fibria y Vale , entre otras. La expectativa del mercado es de cifras sólidas, en particular en las firmas ligadas a las materias primas.

En la escena política, el mercado da prácticamente por descontado un triunfo del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en el balotaje del domingo sobre el izquierdista Fernando Haddad, volcando su atención hacia las personas que posiblemente asumirán roles clave en el nuevo gobierno.

Sondeos de BTG Pactual/FSB y CNT/MDA conocidos en la sesión respaldaron las apuestas del mercado sobre una victoria de Bolsonaro.

Los papeles del gigante minero Vale repuntaron un 3,25 por ciento, en una sesión de alza de los futuros del mineral de hierro y con atención a que el fondo de pensión Previ, uno de los mayores accionistas de la compañía, no venderá títulos de la minera antes de fin de año.

Los papeles preferenciales de la petrolera con presencia estatal Petrobras avanzaron un 2,35 por ciento, pese a la falta de tendencia de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Las acciones del Banco Itaú Unibanco ganaron un 1,46 por ciento, con el sector también sensible a las noticias referentes a las elecciones.

En el mercado cambiario, en tanto, el real se valorizó un 0,74 por ciento, a 3,6872 unidades por dólar la venta.

• Europa

Tras un inicio alcista, las principales bolsas de Europa cerraron en baja, pendientes de la situación en Italia.


El FTSE-100 de la Bolsa de Londres cayó un leve 0,1%; el Dax de Fráncfort cedió 0,3% y el Ibex 35 de Madrid perdió un 1% Por su parte, el CAC 40 de París se contrajo un 0,6%. 

Por su parte, la bolsa de Milán bajó también 0,6% luego del recorte de la nota de la agencia de calificación Moody's.

El gobierno italiano anunció que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.

"La cifra de 2,4% [del déficit público en 2019] para nosotros es un techo que nos comprometemos a respetar", declaró en una rueda de prensa el presidente Giuseppe Conte. "Puede ser que no lo alcancemos, pero es seguro que no lo vamos a superar", agregó Conte ante la prensa extranjera.

• Asia

La bolsa de Tokio cerró al alza por la toma de beneficios y a pesar de las tensiones geopolíticas. Subió 0,4%.

El índice Nikkei 225 de los principales valores sumó 0,37%, hasta 22.614.82 puntos. Por su parte el índice Topix de todos los valores ganó 0,15%, hasta 1.695.31 enteros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar