22 de octubre 2018 - 20:58

En una jornada apática, la bolsa porteña cedió un 0,4%

En una jornada apática, la bolsa porteña cedió un 0,4%
Apático, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retomó su tendencia a la baja este lunes y cedió un 0,4% en una plaza que se mantiene cauta de negocios por las altas tasas en pesos a la espera de una mayor claridad económica tras recientes medidas financieras.

Tras acumular una baja del 3,1% durante la semana pasada, el panel líder cayó a 28.567,8 unidades en una rueda con poca participación de inversores institucionales.

En tanto, las principales alzas fueron registradas por Petrobras (3,7%), Valores S.A. (1,6%) y Banco Macro (1,2%).

"Esta semana promete mucha adrenalina para los mercados de referencia debido al ingreso masivo de los balances trimestrales a septiembre de las principales cotizantes de Wall Street, lo que que podría definir la tendencia del mercado en general. Entre los nombres más prominentes a ingresar se destacan los de Cartepillar (CAT), Macdonalds (MCD), Boeing (BA) y Amazon (AMZN)", mencionó el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

Agregó: "desde la óptica del análisis técnico los mercados de referencia podrían definir próximamente su tendencia. Por caso, tenemos al índice Nasdaq, y al índice Standard & Poors 500 navegando justo por sobre la media de 200 ruedas. Recordemos que este indicador es de vital importancia para saber si continuamos en un mercado alcista de largo plazo, o si estamos por ingresar a un Bear Market, también de largo plazo".

El analista resaltó "nuestro mercado local, dependerá de los que sucede exclusivamente con los mercados de referencia, dado que no hay en el horizonte bursátil ningún driver que pueda impulsar las cotizaciones de los papeles privados".

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que "los inversores siguen evaluando la dinámica de los desafíos económicos y los ruidos políticos (locales)".

El Banco Central implementó a inicios de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el dólar, en momentos en que el oficialismo trata de aprobar el presupuesto 2019 en el Congreso.

"La política monetaria comienza a anclar las variables nominales al tiempo que emergen los costos de la volatilidad reciente, reforzando las dudas alrededor de la capacidad del gobierno de sostener su estrategia de estabilización. En este entorno, seguimos recomendando un enfoque prudente a la espera de señales más contundentes de estabilidad", dijeron desde el Grupo SBS.

"Creemos que las valuaciones se han ajustado en los últimos meses mucho más a la realidad actual de la economía, y las proyecciones de corto. No obstante, tampoco están 'regaladas'", indicaron desde Portfolio Personal. "Somos selectivos con las oportunidades. El mercado mantendrá una alta volatilidad, en la que no descartamos que los precios vuelvan a testear los mínimos ya vistos", añadieron.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos cortos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con leves variaciones. El Bonar 2024 cerró casi estable, el Discount bajo ley argentina subieron un 0,2% y el Bonar 2020 cedió un 0,2%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, subió catorce unidades a 665 puntos básicos, un 0,6.

Dejá tu comentario

Te puede interesar