23 de octubre 2018 - 00:00

Incidente con Paraguay reavivó reclamo por límites de isla de Apipé

Avanza reacción tras irrupción armada de la Prefectura del vecino país en un torno de pesca en la isla correntina.

Cita. Valdés y “Camau” Espínola, ayer en Casa de Gobierno. Los dos protagonistas de la elección de 2017 analizaron los pasos a seguir por Apipé.
Cita. Valdés y “Camau” Espínola, ayer en Casa de Gobierno. Los dos protagonistas de la elección de 2017 analizaron los pasos a seguir por Apipé.
La sorpresiva irrupción armada días atrás de la Prefectura de Paraguay en un torneo regional de pesca que se desarrollaba en la isla correntina de Apipé Grande, rodeadas de aguas del vecino país, reavivó los planteos de retoques de límites.

"Debemos ver qué se hizo respecto de los límites, y cómo poner este tema en el Congreso", dijo ayer el mandatario radical Gustavo Valdés, quien desembarcará en las próximas horas en la isla.

"La idea es articular y fortalecer los reclamos necesarios para recuperar parte del territorio que siempre fue de Corrientes", sostuvo por su parte el senador nacional justicialista Carlos "Camau" Espínola.

Ambos mantuvieron un encuentro ayer en la Casa de Gobierno, como parte del diálogo por este tironeo que lleva adelante el mandatario de Eco-Cambiemos con legisladores nacionales.

La cita de Valdés y Espínola, en los hechos, reunió a los dos protagonistas de la elección de octubre pasado, que definió la sucesión del ucerreísta Ricardo Colombi.

Por su parte, el municipio de Apipé avanza en un planteo de revisión de límites, en pos de que sus habitantes puedan desarrollar pesca de subsistencia. La pretensión apunta a retrotraer el escenario a un tratado de 1876, para abandonar preceptos fijados en el marco del Tratado de Yacyretá.

"El canal es el que define el límite, y en ese río el canal cambia de lugar", señalaron desde despachos provinciales a este diario.

El sábado 13 de octubre, una flota de embarcaciones con efectivos -armados- de la Prefectura de Paraguay irrumpieron en las costas de la isla para exigir la suspensión de un torneo de pesca, bajo el argumento de que incumplía las condiciones acordadas, con la autoridad que les confiere el hecho de tratarse de aguas paraguayas.

Ayer, tras la reunión con Espínola, Valdés remarcó que la idea es "unificar una postura en lo que tiene que ver con la isla y sus límites, y trabajar juntos en defender el territorio argentino". Y apuntó a una solución "pacífica, y con la intervención de ambas cancillerías".

"Las tierras son argentinas y las aguas paraguayas", destacó, y detalló que "se cambiaron los límites a través de un convenio de 1982". "Estamos mirando esos límites, y trabajando con senadores nacionales", reveló.

Por su parte, Espínola confirmó que hizo "un pedido de informes en el Senado con los antecedentes del caso". "Tengo prevista una reunión con el canciller Jorge Faurie", agregó. Por el episodio, ya la Cancillería planteó la inquietud al vecino país, mientras que Valdés mantuvo un encuentro con Faurie para avanzar en la estrategia a seguir.

Dejá tu comentario