lunes 19.11.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
martes 23 de Octubre de 2018

En línea con los mercados de referencia, el Merval volvió a caer y completó una docena de bajas en lo que va del mes

El índice líder cedió a 28.359 unidades. Sucedió en medio de la cautela de los inversores que mantienen su atención sobre las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

La bolsa porteña anotó este martes su segunda baja consecutiva, en línea con los mercados de referencia, debido a la cautela de los inversores que mantienen su atención sobre los balances de empresas, las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos perdió un 0,7%, a 28.407 puntos, aunque en la último segmento de la jornada logró revertir parte de una caída más pronunciada registrada en el inicio de la sesión (llegó a ceder un 2,4%). Fue gracias al rebote registrado en los mercados de Nueva York.

En términos generales, las energéticas lideraron las bajas, mientras los bancos esta estuvieron del lado ganador.

Entre las acciones que más cayeron se destacaron las de Transportadora de Gas del Norte (-3,7%); Cablevisión (-3,5%); y Tenaris (-3,1%).

De las pocas que terminaron con signo positivo, aparecieron mayormente papeles del sector financiero:
Banco Francés y Grupo Supervielle ganaron un 2,2%; BYMA subió un 1%; y Banco Macro, el más operado por lejos ($ 222,7 millones) trepó un 0,8%. El volumen negociado en acciones fue de $ 656,2 millones.

"Simplemente que seguimos dependiendo de lo que sucede en EEUU, dado que no hay en el horizonte bursátil ningún driver local que pueda impulsar las cotizaciones de los papeles privados",
reiteran en las mesas.

Más allá de que la demanda siga sin despegar algunos se animan a vaticinar "cambios" para los próximos días. "En las principales plazas se habla de lo barato que quedaron los activos de los mercados emergentes y en esto la Argentina hace punta", remarcó un analista.

De igual modo, octubre configura uno de los peores meses del año para BYMA tanto por la presión que ejerce la tasa de Leliq, como por un contexto internacional más hostil. Con la baja de este martes, el Merval completó una docena de retrocesos en un total de 16 ruedas que van del mes, lo que se traduce en la merma del 15,3%.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos cortos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas, pero el resto terminó en terreno negativo. El Bonar 2024 ganó un 0,2%; y el Bonar 2020, un leve 0,1%, pero el Discount bajo ley argentina cedió un 0,8% y el Global 2037 perdió un 1,2%.

Del tramo pesos, tanto bonos con ajuste Badlar/Política Monetaria, como con ajuste CER, terminaron vendedores (con mermas de hasta 0,4%).


Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, cerró sin variación a 665 unidades.

2 comentarios