26 de octubre 2018 - 00:00

Gobiernos PJ cosechan frutos de respaldo al Presupuesto de Macri

Los mandatarios que aportaron un guiño a la Casa Rosada mostraron una estrategia dispar: algunos salieron a argumentar los beneficios obtenidos por sus distritos; otros optaron por el silencio.

guiños. Dos rionegrinos -Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto- evaluaron el impacto en el distrito;  el riojano Casas con Rogelio Frigerio, en conversaciones previas que destrabaron fondos.
guiños. Dos rionegrinos -Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto- evaluaron el impacto en el distrito; el riojano Casas con Rogelio Frigerio, en conversaciones previas que destrabaron fondos.
En voz alta o por lo bajo, gobernadores peronistas con terminales parlamentarias que respaldaron en Diputados el Presupuesto de Mauricio Macri celebraron los beneficios que el guiño a la Casa Rosada representa ya para sus distritos.

Quien asumió un perfil explícito fue el chaqueño Domingo Peppo. "Podríamos tener un rosario de cosas para plantear, pero (...) nosotros, además de ser de un partido y de un espacio opositor, lo primero que pusimos fue al Chaco", argumentó.

Otros Ejecutivos también salieron ayer a destacar la inclusión en el plan de gastos nacional de concesiones para sus provincias. No fue, sin embargo, generalizado, y algunos mandatarios de ese lote del PJ no kirchnerista optaron, en cambio, por un cuidado silencio.

Más allá de los matices, el presupuesto de Macri obtuvo respaldos de diputados alineados con, entre otros, los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Peppo y Lucía Corpacci (Catamarca), además del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y del santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico). Veamos:

El chaqueño Peppo hizo su propio balance de cosecha. "De los 7 diputados, 5 pensaron en el Chaco", disparó, tras los votos a favor de los legisladores de Argentina Federal Elda Pertile y Juan Mosqueda (que se sumaron al respaldo de Horacio Goicoechea, Aída Ayala y Alicia Terada, de Cambiemos).

Sin medias tintas, celebró que haber respaldado el plan de gastos "va a permitir seguir con las obras, financiar una serie de cosas importantes, conseguir con Anses el acuerdo que firmamos, y poder garantizar para fin de año el pago del sueldo y del aguinaldo, que son temas centrales para la tranquilidad de la provincia". Y agradeció al Gobierno de Macri "la predisposición que tuvo" en atender los planteos de la provincia.

Otra provincia que sacó provecho es La Rioja, que tras meses de tironeos con Nación logró incluir fondos extracoparticipables por $ 4.200 millones, que compensan parcialmente el punto de coparticipación perdido en 1988. En devolución de gentilezas, la Rosada logró el voto de los 5 diputados, incluidos los peronistas Luis Beder Herrera y Danilo Flores.



"El equivalente al punto de coparticipación perdido es de alrededor de $8.900 millones, pero hemos recuperado la mitad y vamos a seguir en la lucha", enfatizó el vicegobernador Néstor Bosetti.

En el caso de Río Negro, el mandatario Alberto Weretilneck mantuvo un encuentro ayer en la Cámara alta con el presidente del bloque de senadores del PJ, el comprovinciano Miguel Pichetto, donde resaltaron los "logros" que el Presupuesto contiene para la provincia patagónica.

"Hemos logrado revertir los efectos negativos", enfatizaron, y anotaron en la ristra de beneficios, entre otros puntos, que "se garantizó el pago de 40% por zona para todas las jubilaciones", "el mantenimiento de las asignaciones familiares", el financiamiento para el INVAP y la Universidad Nacional de Río Negro, y la eliminación de "la intención original de que se ampliara el impuesto a las Ganancias a rubros salariales que estaban exceptuados".

No obstante, los votos positivos que brotaron desde Río Negro fueron de dos legisladores alineados con Nación: Lorena Marzen (UCR) y Sergio Wisky (PRO)

Por su parte, en Entre Ríos, el Gobierno de Bordet celebra la inclusión en el Presupuesto de la automaticidad de la transferencia de fondos para la central de Salto Grande, y la duplicación de ingresos que recibe la provincia por la generación de energía. El plan de gastos contó con el aval de los justicialistas de Argentina Federal Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

En tanto, el Gobierno no logró en la madrugada de ayer el acompañamiento de los diputados por Tierra del Fuego del FpV Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Carol.

La negativa responde al malestar de la provincia de la peronista Rosana Bertone por el "destrato" nacional en fondos para obras. Pero el mayor tironeo radica en la presión para lograr que el Presupuesto incluya la extensión -por ley- del subrégimen de promoción industrial. En la previa, Bertone se reunió con el diputado Diego Bossio y referentes del bloque del Peronismo Federal en Senadores para diseñar un proyecto que intentarán incluir en la discusión.

Dejá tu comentario