29 de octubre 2018 - 14:05

Trump advierte a caravana migratoria: "Es una invasión, nuestro Ejército los espera"

Donald Trump
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la caravana de migrantes es un intento de "invasión" a Estados Unidos y advirtió que el Ejército esperará a los caminantes con al menos 5.000 efectivos en la frontera con México.

"¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió Trump en Twitter, horas después de que el diario The Wall Street Journal afirmara que el gobierno enviará 5.000 efectivos militares a la frontera con México, seis veces más que la cifra de 800 soldados que se manejaba hasta la semana pasada.

"Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur", prosiguió Trump por Twitter, que ha redoblado sus advertencias a la caravana a medida que se acercan las elecciones legislativas de la semana próxima, que definirán la composición del Congreso. "Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal", agregó el mandatario republicano


Bajo condición de anonimato, un funcionario del gobierno dijo que la cifra de 5.000 es correcta, pero advirtió que los preparativos aún están en marcha y que no se han tomado decisiones definitivas sobre el total de efectivos.

Trump dijo muchas veces las últimas semanas que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera, capitalizando políticamente la caravana en plena campaña para las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, que podrían permitir al opositor Partido Demócrata recuperar el control del Congreso.

Trump volvió a arremeter el lunes contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas según la ONU, aunque los organizadores ubican actualmente la cifra en 4.000, que viajan principalmente a pie actualmente a través de México.

El domingo, unos 1.500 hondureños que buscan sumarse a la caravana que salió de su país con dirección a Estados Unidos, rompió un cerco de la policía guatemalteca en la frontera con México, pero sin lograr ingresar a territorio mexicano.

Por otra parte, unos 300 migrantes salieron el domingo de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

Dejá tu comentario

Te puede interesar