29 de octubre 2018 - 18:58

La Ciudad inaugura su primer Centro de Justicia de la Mujer

La Ciudad inaugura su primer Centro de Justicia de la Mujer
El próximo jueves 1 de noviembre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad inaugurará el Centro de Justicia de la Mujer (CJM). El mismo tiene como objetivo principal minimizar la re victimización de las denunciantes, acotar la necesidad de derivación de un organismo a otro y maximizar el resultado de las herramientas aplicadas.

El CJM busca brindar un servicio de justicia eficiente en un único edificio donde se interrelacionarán todos los órganos estatales de la Ciudad al servicio de la mujer. Respecto a la atención de las víctimas de violencia, los servicios se prestarán de forma coordinada de lunes a viernes de 8 a 20 horas en Pedro de Mendoza 2689 con la presencia de funcionarios especializados en género.

Desde allí se realizaran las denuncias por delitos y contravenciones, se gestionará el dictado de las medidas de seguridad necesarias, por intermedio del fiscal y llevará a cabo la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica -de la Ciudad- los informe multidisciplinarios de riesgo. También, contará con un equipo de Medicina Forense que realizará los peritajes médicos legales que se requieran.

La presencia de la Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permitirá que las medidas de seguridad sean dispuestas de manera inmediata y en caso de ser necesaria la entrega de un botón antipánico, actuará el Ministerio de Justicia y Seguridad directamente desde el lugar.

El Centro contará con el equipo de Asesoramiento Jurídico a la Comunidad perteneciente al Consejo de la Magistratura porteño, para que las denunciantes puedan obtener toda la información necesaria para continuar su trámite dentro y fuera del Centro. En los casos de mayor gravedad, el equipo prevé el patrocinio jurídico gratuito de las víctimas.

Cuando las denuncias tengan como víctimas directas o indirectas a niños, niñas o adolescentes la asistencia estará a cargo del Ministerio Público Tutelar y en el caso que su situación de vulnerabilidad se encuentre agravada por la emergencia habitacional, tanto el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad como el Ministerio Público de la Defensa, desplegarán operativamente sus programas desde allí.

La Consejera Vanesa Ferrazzuolo, a cargo de la implementación del Centro de Justicia de la Mujer, manifestó que "el objetivo principal del centro, es unificar los esfuerzos que cada organismo hoy realiza por separado, para que la respuesta sea ágil, efectiva, integral y de mayor calidad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar