lunes 19.11.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
martes 30 de Octubre de 2018

El Merval rebotó 1,8% estimulado por Petrobras; subieron hasta 2,5% bonos atados a la inflación

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

De la mano de los papeles de Petrobras Brasil, entonados por la disparada de la plaza brasileña tras el resultado electoral, la bolsa porteña rebotó fuerte este martes, en un medio de la recuperación parcial de los mercados neoyorquinos.

Con menos negocios que en la víspera, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,8%, a 29.425,79 puntos - luego de haber cedido un 1,6% el lunes -, gracias a los vientos positivos que vinieron desde Brasil, donde el Bovespa trepó un 3,7%; y desde EEUU, donde Wall Street terminó con alzas de hasta el 1,8% (Dow Jones).

Además del impulso que le dio la bolsa brasileña tras el triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje del domingo, el mercado local fue estimulado por la media sanción del Congreso al proyecto de presupuesto 2019, junto con la aprobación del FMI al "stand-by" por 56.300 millones de dólares la semana pasada, en un contexto de relativa estabilidad del dólar.

Ante ese panorama, los principales avances del día fueron encabezados por las acciones de Petrobras Brasil (+4,8%); Aluar (+4,6%); Metrogas (+3,7%).

El volumen apenas alcanzó los $ 563 millones, algo que refleja la apatía que todavía exhiben los operadores en el actual escenario de incertidumbre.


En EEUU, Wall Street volvió a intentar un respiro, a la espera de la ola de balances y el reporte de empleos esta semana, lo que ayudó al mercado local.

En ese marco, los ADRs argentinos rebotaron y lograron en ciertos casos importantes avances. Entre las principales subas del día, podemos mencionar a las acciones de Mercado Libre (+8%); Despegar (+5,1%); Loma Negra (+4,5%); Transportadora de Gas del Sur (+4,3%); y Banco Macro (+3%). 

De todos modos, analistas son cautos y remarcan que en los próximos días la bolsa neoyorquina enfrentará una ola de balances (entre ellos el de Apple) así como el reporte de empleo, el cual siempre resulta importante para anticipar las futuras decisiones de la Fed en un clima notoriamente más sensible. 

"El actual desafiante clima externo, más allá del ¨efecto Bolsonaro¨ en Brasil, actúa como un condicionante para que los inversores recuperen el apetito por los activos domésticos, toda vez que los desafíos económicos por delante resultan complejos en su implementación", dijo un analista. 

Así es que a corto plazo los operadores están más atentos a la dinámica de la política monetaria, dado que se considera que las actuales elevadísimas tasas no resultan sustentables para la economía.

• Bonos


En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en baja por la merma de la cotización de la divisa mayorista en el mercado de cambios.

Los Discount perdieron hasta 1,1%; el Bonar 2024 cayó un 0,6%; el Bonar 2020 bajó un 0,8%, y el Argentina 2037, un 0,4%.

Del tramo en pesos, los bonos con ajuste por CER volvieron a destacarse con alzas de hasta 2,5% en algunos casos. Las subas fueron lideradas por el Cuasipar (+2,5%); y el Discount (+0,9%).

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, cayó 1% a 665 puntos básicos.

0 comentarios