31 de octubre 2018 - 22:07

Con el quinto paro casi resuelto, CGT vuelve a reunirse

La determinación de los gremios del transporte de ir a la huelga inclina la balanza a favor de la medida.

La CGT debatirá hoy la convocatoria al quinto paro nacional contra la administración de Mauricio Macri. Aunque semanas atrás los dos secretarios generales que continúan al mando de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían dado por sentado que la huelga se haría en noviembre por 36 horas y con una movilización a la Plaza de Mayo, en los últimos días surgieron algunos reparos en la discusión interna que mantendrán hasta último momento el interrogante sobre la modalidad y extensión de la medida. Una alternativa que se discutirá hoy es realizar un paro tradicional por 24 horas en los últimos días del mes que viene.

El debate del Consejo Directivo se llevará cabo desde las 14 en la sede de Azopardo. Además de las diferencias por la convocatoria a otra protesta contra el Gobierno la reunión se hará bajo la sombra de una cadena de renuncias a ese organismo ejecutivo que en las últimas semanas alcanzó desde el extriunviro Juan Carlos Schmid hasta otros seis miembros y un revisor de cuentas. Como había adelantado este diario, en función de la resolución de hoy no está descartado que pudiese haber más dimisiones de dirigentes distanciados de los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen diálogo con el Gobierno, los sectores con más peso.

Hasta anoche parecía haber una inclinación a favor de llevar adelante el paro a partir de la determinación en ese sentido de los colectiveros de la UTA, el gremio determinante para la contundencia de esa medida junto con los maquinistas de trenes de La Fraternidad. Pero incluso si el líder de los ferroviarios, Omar Maturano, se pronunciara en contra, en CGT explicaron que la adhesión de los señaleros (cercanos a Hugo Moyano) bastaría para paralizar el servicio por completo, como sucedió en una ocasión.

En cualquier caso la discusión de hoy reproducirá la histórica división entre dialoguistas ("gordos" e "independientes", más reticentes a la medida) y confrontativos, este último espacio referenciado en Moyano aunque ya sin participación formal del camionero en el Consejo Directivo. Acuña, portavoz de Luis Barrionuevo en el extriunvirato, fue el primero en reclamar un paro por 36 horas con movilización.

Dejá tu comentario