lunes 19.11.2018
Economía
Por Mariana Leiva.-
miércoles 31 de Octubre de 2018

Afectado por súper tasas y aversión al riesgo global, el Merval se derrumbó casi 12% en octubre

Mariana Leiva
Mariana Leiva

En un contexto global adverso y las súper tasas a nivel local, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundió un 11,8%, a 29.491,1 unidades en octubre pese a que este miércoles subió un 0,3% en una sesión con altibajos y nuevo recorte de liquidez, en sintonía con los mercados de referencia.

Las principales alzas fueron anotadas por Ternium (9,1%), Pampa Energía (3,7%) y Central Puerto (3%) en el panel líder, mientras que en Wall Street estas compañías registraron avances de hasta el 8%.

En tanto, las caídas más importantes fueron registradas por Petrobras (-3,1%), Tenaris (-1,7%) y Banco Francés (-1,6%).

En Estados Unidos, las acciones de Wall Street subieron firmemente por segunda sesión consecutiva, aliviando las pérdidas de un mes complicado tras la publicación de buenos datos de empleo y resultados de empresas en su mayoría positivos. El Dow Jones, en este sentido, ganó un 1% al avanzar hasta 25.115,76 puntos.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, indicó que "termina octubre con un día en positivo, y es que los mercados de Estados Unidos al parecer festejaron los datos de empleo, mejor de lo esperado al superar las expectativas pronosticadas a la par de buenas ganancias corporativas".

Agregó que "el mercado local se vio traccionado por este contexto, e incluso continuó bajando el dólar, lo que viene a corroborar la tendencia bajista de la divisa norteamericana respecto al peso". 

La bolsa de Nueva York está cerrando un octubre negro que activó un proceso de corrección dentro de un clima de mayor volatilidad y cautela por parte de los inversores ante los riesgos globales y el desafío que representa la Reserva Federal.

Además de eso, la plaza argentina estuvo afectada durante este mes por el incremento de tasas -que terminó en el 68% en la licitación de Leliq de este miércoles- dispuesto por el Banco Central en su objetivo de llevar calma al mercado cambiario.

Fernández puntualizó que "el mes de octubre cierra con fuertísimas perdidas, período en el cual las que más sufrieron los embates fueron las acciones bancarias, y a la vez, son aquellas donde estarían depositadas las expectativas para una recuperación en el corto plazo".

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con fuertes bajas por la merma de la cotización de la divisa mayorista en el mercado de cambios.

El Bonar 2024 descendió un 1,8%, al igual que el Bonar 2020, mientras que el Discount bajo ley argentina cayó un 0,8%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, cayó ayer 2,1% a 651 puntos básicos.

0 comentarios