31 de octubre 2018 - 15:49

Los pronósticos de Sica sobre inflación, tasas y el final de la crisis cambiaria

Estamos tratando de terminar con una crisis cambiaria muy fuerte, sostuvo Sica.
"Estamos tratando de terminar con una crisis cambiaria muy fuerte", sostuvo Sica.
El ministro de Producción Dante Sica se mostró este miércoles optimista de cara al futuro económico de la Argentina al destacar que se observa "una desaceleración" en los precios de los alimentos. Por lo pronto, el funcionario afirmó que el Gobierno trabaja en "terminar con una crisis cambiaria muy fuerte" y estimó que el Banco Central podrá "empezar a pensar en una baja de tasas".

"Nosotros estamos viendo una desaceleración de precios, en especial en alimentos, y tenemos el impacto de lo que ha sido la recomposición de tarifas de gas y transporte, pero estamos viendo un proceso descendente en alimentos", dijo Sica a Radio Mitre.

El titular de la cartera productiva señaló que "tenemos un rezago de lo que ha sido la corrección del tipo de cambio en agosto y septiembre" al tiempo que anticipó que "septiembre va a ser el mes más fuerte del año, y en octubre ya estamos viendo una desaceleración en esta tasa de expansión".

De cara a los dos últimos meses del año, el propio Sica comentó que para noviembre y diciembre "estamos viendo una desaceleración importante". Consultado sobre la tasa de interés, una de las principales preocupaciones de los sectores productivos, el ministro sostuvo que "estamos tratando de terminar con una crisis cambiaria muy fuerte".

En ese contexto, Sica enumeró el "compromiso" del Gobierno "para estabilizar el tipo de cambio, junto con las otras señales" entre las que enumeró la política monetaria y cambiaria, el acuerdo técnico con el Fondo y la probable votación del Presupuesto en el Senado.



Respecto a la ley de leyes, el ministro de Producción estuvo en la Cámara alta con motivo del debate en comisión del Presupuesto que ya obtuvo el visto bueno en Diputados. En su presentación Sica destacó que se hay "una mejora en la capacidad exportadora", al tiempo que confió en "la apertura de 50 mercados" para la agroindustria el año próximo.

Junto a los secretarios de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agricultura, Guillermo Bernaudo, el propio Sica destacó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado "la integración al mundo y la cultura exportadora" como uno de los ejes centrales de su gestión.

Por lo pronto, el funcionario se mostró optimista de cara a lo que viene y puso el foco en la ampliación de las ventas al exterior, en línea con el proyecto en debate que prevé un crecimiento interanual de un 20,9% en 2019.

El titular de la cartera de Producción indicó que en los próximos tres años la Argentina enviará "casi 40 mil autos a Brasil", mientras que exportará arándanos a China a partir de un acuerdo bilateral. Respecto de los negocios agroindustriales, el funcionario detalló que se abrieron "casi 166 mercados" y que hay "600 negociaciones en curso", y agregó: "Para el año que viene queremos darle más potencia a estos 166 mercados y poder trabajar durante 2019 con la apertura de 50 mercados".

Además, el ministro sostuvo que el "objetivo" de su cartera "es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial", dado que actualmente hay "acuerdos firmados solo con menos del 9%".

Dejá tu comentario

Te puede interesar