1 de noviembre 2018 - 22:25

La bolsa porteña se disparó un 6,2% impulsada por acciones de bancos

El panel líder cerró en las 31.308,68 unidades acompañado por una mejora general de las plazas financieras de la región. El Banco Galicia trepó un 14,65% tras presentación de balances. El riesgo país, en baja.

La bolsa porteña se disparó un 6,2% impulsada por acciones de bancos
La bolsa porteña se disparó este jueves por la recomposición de carteras entre inversores institucionales dado el inicio de mes, junto a una caída del riesgo país y a la firmeza selectiva de otras plazas emergentes regionales.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en este sentido, trepó un 6,2%, a 31.308,68 puntos, acompañado una mejora general de las plazas financieras de la región, luego de ceder un 11,8% durante octubre.

Entre las acciones que más subieron figuran las del Grupo Financiero Galicia (+14,65%); Banco Macro y Grupo Supervielle (+9,85%); y Mirgor (+8,1%). Mientras que, en negativo, sólo cerraron los títulos de Petrobras (-0,7%) y de Aluar (0,3%).

La plaza local se movió en sintonía con Wall Street donde las acciones subieron por tercera sesión consecutiva impulsadas por las declaraciones del presidente Donald Trump de que las negociaciones comerciales con China estaban "avanzando muy bien", reviviendo esperanzas de que ambos países puedan resolver sus disputas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1%, a 25.380,81 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó un 1%, a 2.740,34 unidades. El índice Nasdaq Composite avanzó un 1,75%, a 7.434,06 unidades. En tanto, el Bovespa en Brasil subía un 1,1%.

En este contexto, las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York se dispararon hasta un 15,7%, tal es el caso de Banco Galicia. Asimismo, Loma Negra ascendió un 13,4% y el Banco Macro, un 8,6%.

El economista Gustavo Ber señaló que "a diferencia de las últimas ruedas donde el rebote externo apenas contagiaba a las acciones locales, en esta oportunidad se observan apreciaciones que se extienden a los bonos en dólares, lo cual resulta crucial en busca de poder reducir el riesgo país y así recuperar acceso al crédito externo voluntario, el objetivo al que aspira el 'puente' del FMI". 

Aseguró que "la calma cambiaria de octubre sin dudas está contribuyendo positivamente aún cuando los inversores reconocen que la continua apreciación del peso -forzada en especial a través de elevadísimas tasas del BCRA- no resulta sustentable, toda vez que estaría incubando nuevamente un nuevo atraso cambiario además de profundizar la recesión en marcha".

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en alza pese a la merma de la cotización de la divisa mayorista en el mercado de cambios. El Bonar 2020 subió un 1,7%, el Bonar 2037, un 1,5% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,7%, mientras el Bonar 2024 cerró casi estable.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, cayó 17 unidades a 635 puntos básicos, un 2,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar