viernes 16.11.2018
Placeres
Por Gonzalo Gossweiler.-
jueves 1 de Noviembre de 2018

Historias barriales de Buenos Aires

La autora Karina Bazán Carpintero presenta a través de historias mínimas de personajes, lugares y leyendas un mapa de la vida en los barrios porteños.
Gonzalo Gossweiler
Gonzalo Gossweiler

La periodista, fotógrafa y actriz porteña Karina Bazán Carpintero publicó en mayo su primer libro: "Habitantes de Buenos Aires. Historias de gente de barrio". El proyecto comenzó como un blog, después pasó a un diario zonal de Villa Crespo y más tarde amplió sus miras barriales y digitales. En enero pasado su iniciativa fue elegida por el Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad para ser publicada en papel.

El libro se ordena en tres secciones: lugares, personajes y mitos y leyendas. Cada capítulo presenta un tema en general vinculado con la autora. A través de su mirada se relatan historias propias y ajenas, de barrio, con un tono desenfadado, como si fuera una charla con el lector. En cada historia se refleja el paso del tiempo, las costumbres de otras épocas y, de manera lateral, un vistazo a los cambios que sufrió la ciudad y el país.

Una iglesia sueca, un circo de ucranianos, el Ital Park, el cine Atalaya, el convento de San Juan Bautista, el bar Obrero, un cura exorcista, un doble secreto de Frondizi, artistas y comerciantes son algunos de los maravillosos protagonistas del libro. Gran parte del libro gira en torno a la aproximación subjetiva y las experiencias de Bazán Carpintero, como una crónica de viajes por los distintos barrios porteños.



Uno de los capítulos más interesantes es el que cuenta sobre los primeros cementerios de la Ciudad y cómo fueron superpoblándose de cadáveres con el crecimiento urbano y las epidemias en el siglo 19. Los camposantos enfrentaron traslados y muchos de los cuerpos terminaron principalmente en el Cementerio de La Chacarita. Aunque, muchos de los esqueletos, por pereza municipal, quedaron donde estaban y esos lugares son actualmente las principales plazas porteñas.

Otro gran acierto del libro son las leyendas urbanas y los crímenes del pasado de los cuales perduran sus fantasmas. A través de la ficcionalización de los sucesos se crean grandes capítulos donde la realidad y la fantasía se mezclan para crear interesantes relatos.

Hoy día Bazán Carpintero continúa narrando los secretos íntimos de la Ciudad en www.habitantesdebsas.com.ar y un programa de radio homónimo todos los domingos a las 20 hs. por FM La tribu.

FICHA

Título: Habitantes de Buenos Aires. Historias de gente de barrio.
Autor: Karina Bazán Carpintero
Género: Ensayo
Editorial: Croquis
Páginas: 180

0 comentarios