2 de noviembre 2018 - 07:49

Pan American Energy exportará gas natural a Chile

Pan American Energy exportará gas natural a Chile
La empresa Pan American Energy (PAE) fue autorizada ayer por el Gobierno para exportar a Chile un volumen de gas natural de 1,3 millón de metros cúbicos por día de 9.300 Kcal/m³, desde las localidades de Aguada San Roque y Lindero Atravesado, en la Cuenca Neuquina.

La operación se concretará con la compañía trasandina Colbún S.A., hasta completar una cantidad máxima total de 275,6 millones de metros cúbicos de gas natural de similares kilocalorías, lo que ocurra primero.

Las ventas se extenderán hasta el próximo 1 de mayo, de acuerdo con el contrato firmado a mediados de agosto pasado, precisa la resolución 61 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Los suministros previstos, señala la medida, "podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno".

En ese caso eventual se podrán fijar los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno, "a fin de posibilitar una racional y equitativa participación en él a todos los productores del país", dice la resolución.

Pan American Energy deberá informar al Gobierno argentino los volúmenes mensualmente exportados, de acuerdo con lo que establece la resolución. También se aclara en la norma que la autorización otorgada a PAE caducará de manera automática de no registrarse ninguna venta dentro de los próximos 45 días.

La petrolera PAE, propiedad de Bridas (de la argentina familia Bulgheroni) y de British Petroleum (BP), se suma de esta forma a la Compañía General de Combustibles (CGC), de la Corporación América, que fue autorizada hace una semana a exportar desde la misma zona, a la misma empresa y en las mismas condiciones.

Contratos

El Gobierno suma ya 10 contratos de exportación de los excedentes de producción de combustibles: las primeras autorizaciones fueron otorgadas en septiembre pasado a las empresas Total Austral, Pan American Sur y CGC para vender gas a la también chilena Methanex.

El gas de origen argentino será utilizado en Chile para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso, según se informó.

Dejá tu comentario