martes 13.11.2018
Economía
Busca además cerrar detalles del "Swap"
miércoles 7 de Noviembre de 2018

Sandleris expuso en el Banco Popular de China sobre el nuevo plan monetario del BCRA

El titular del Central se reunió en Pekín con su par del Banco Popular de China, Gang Yi, con quien además, dialogó sobre los preparativos para la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires" entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
El titular del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris en Pekín con el titular del Banco Popular de China, Gang Yi, con quien analizó la

El titular del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris en Pekín con el titular del Banco Popular de China, Gang Yi, con quien analizó la "coyuntura financiera internacional" (Foto Twitter: @gsandleris)

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunió este miércoles en Pekín con el titular del Banco Popular de China, Gang Yi, con quien analizó la "coyuntura financiera internacional". En ese marco, ambos funcionarios conversaron sobre el nuevo plan monetario implementado por el Banco Central de la República Argentina e intercambiaron opiniones sobre la coyuntura financiera internacional.

Sucedió en el marco de una nueva misión oficial, integrada también por funcionarios de Presidencia, del Ministerio de Hacienda y de Cancillería, luego de un viaje del oficialismo a Londres y Nueva York para llevar calma a nivel internacional sobre la evolución de la economía argentina, luego de varios meses en los cuales se vio afectada por la crisis cambiaria y sus efectos sobre las variables macro.

Ademas, "dialogaron sobre los preparativos para la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires" entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, indicó el Banco Central, en un comunicado.



Sandlerís aprovechará también para definir los últimos detalles para ampliar el "swap" de monedas vigente, que asciende a 75 billones de yuanes (unos u$s11.000 millones), ya con una mayor certidumbre. Este es el último acuerdo a nivel internacional que debe terminar de cerrar el equipo económico de Mauricio Macri, al menos hasta las elecciones de octubre del año que viene.

El Gobierno tenía pensado concretar esta operación luego de firmar el nuevo acuerdo con el FMI, que implicó una ampliación de los fondos originales a u$s 56.300 millones para despejar las dudas respecto de la capacidad argentina de cumplir con los compromisos de deuda, luego de la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años, que alcanzaron el 3% en abril y complicaron el sendero de gradualismo por el cual estaba apostando el gobierno.

Como informó Ámbito Financiero el pasado 3 de octubre, la ampliación negociada eleva el "swap" a 130 billones de yuanes (u$s19.000 millones). Además del monto ampliado, hay dos temas relevantes en la operación. Por un lado, el BCRA acordó con su par chino la extensión del plazo, porque en el acuerdo original fue a menos de un año, de modo que dichas reservas no pueden ser incluidas en la posición de reservas netas del organismo, de acuerdo a los criterios técnicos del Fondo.

Pero además, estas reservas estarán disponibles para el uso que crea conveniente el BCRA, lo que implica que podrá utilizarlas para intervenir en el mercado cambiario. Esto implica que la autoridad monetaria dispondrá de una gran capacidad adicional para intervenir y manejar la administración de las zonas de intervención (ahora entre $35 y $45, aproximadamente), a lo que se sumarán los recursos del Tesoro que recibirá el FMI (la semana pasada ingresaron u$s 5.700 millones y se espera un desembolso adicional en diciembre).

2 comentarios