7 de noviembre 2018 - 14:28

Continúan las quejas de los empresarios por el bono de $ 5.000

Continúan las quejas de los empresarios por el bono de $ 5.000
El sector empresario mantiene sus quejas por el bono de $ 5.000 que el Gobierno quiere que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados, como forma de compensar en parte la caída del poder adquisitivo de este año.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.

Para Funes de Rioja, el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%". Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta".

Según el dirigente, "si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios".

En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja consideró que "es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo".

"Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés", añadió.

Por tal motivo, sugirió que "si hubiera un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora".

Para Funes de Rioja, "acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar" el bono.

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron que "no todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000".

"CAME sostiene que los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de ayer nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable", añadieron.

Plantearon además "seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa, que sea no remunerativo y como adelanto de futuras paritarias".

Dejá tu comentario

Te puede interesar