7 de noviembre 2018 - 00:08

Tendencia 2019: en las reuniones virtuales, la calidad en la voz y el video lo es todo

Tendencia 2019: en las reuniones virtuales, la calidad en la voz y el video lo es todo
Por Pierre Rodríguez*.-

El video se ha convertido en la corriente principal de las comunicaciones. Puede que lo haya escuchado ya en años anteriores, pero cuando miramos hacia el 2019, las plataformas de colaboración de Video como Servicio (VaaS) están por todas partes. Tenemos Skype for Business, Zoom, BlueJeans, y muchas otras. El desafío está en decidir cuál es la ideal para cada uno.

La verdad es que la mayoría son plataformas muy sólidas; inician fácil y rápidamente en su laptop, y muchos usuarios encuentran muy positiva la experiencia de uso. El contenido es claro, las personas se unen y dejan la llamada según necesitan, y logran completar el objetivo de la reunión. Sin embargo, no participamos de reuniones solamente desde nuestras laptops, las salas de reuniones siguen teniendo un peso importante.

Todos hemos hecho el intento de poner una laptop en una sala pequeña con un grupo de personas que se aprietan para poder ver el contenido y participar de la reunión, y todos sabemos lo pesada que esa experiencia puede llegar a ser y es dudoso que de esa reunión de saque algo más que la sensación de pérdida de tiempo.

Por ello, el mercado exige cada día más calidad, poder ver y escuchar con alta fidelidad humana, sin importar su plataforma. Una reunión exitosa requiere que la tecnología responda al máximo.

2019 será el año de la flexibilidad en su experiencia de conferencia y de los dispositivos que le dan el poder de elegir la aplicación y el espacio de reunión deseado; ya sea pequeño, mediano o grande, con un clic para conectarse a través del mismo controlador.

Hoy en día, la calidad de la voz y el video lo son todo. Será lo que determine la calidad de una reunión en cualquier momento. Es lo que define la manera de ver ese tiempo como productivo, o una pérdida de tiempo total.

Además, las nuevas tecnologías incluyen funcionalidades como seguimiento facial (para encuadrar automáticamente a la persona que está hablando) y capacidades fáciles de intercambio y presentación de contenido.

En el futuro próximo llegarán al mercado de las comunicaciones unificadas el conjunto más robusto de soluciones de colaboración innovadoras, para que la participación de las personas en una conferencia o reunión sea real y el límite de la pantalla casi inexistente.

*vicepresidente de Polycom para América Latina y el Caribe

Dejá tu comentario