8 de noviembre 2018 - 16:04

Sandleris dijo que está "prácticamente cerrada" nueva ampliación del swap con China por unos u$s 8.700 M

Sandleris dijo que está prácticamente cerrada nueva ampliación del swap con China por unos u$s 8.700 M
El presidente del BCRA, Guido Sandleris confirmó este jueves desde Beijing que la autoridad monetaria tiene prácticamente cerrada la ampliación del swap con China por unos u$s 8.700 millones. El nuevo acuerdo se suma al ya vigente, por lo que totalizará el equivalente a casi u$s 19.000 millones.

"El acuerdo está prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso. Por eso la misión oficial tiene otro carácter", dijo el titular de la entidad monetaria argentina.

Agregó que "actualmente hay un acuerdo que está vigente por 70.000 millones de yuanes y lo estamos expandiendo en 60.000 yuanes más, aproximadamente 8.700 millones".

Por otro lado, el presidente del Central sostuvo en China que la política monetaria anunciada hace un mes y medio es "más potente" y "más simple" para reducir de inflación y para reconstruir la credibilidad de la institución.

"Uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada", que en los últimos 12 meses subió en al menos 40%, generando una situación "insostenible", explicó Sandleris en una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas para el período 2019-2023 en la embajada argentina en Beijing, China.

El economista indicó al respecto que "necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación en Argentina comienza a descender".

La solución fue abandonar el esquema de metas de inflación, que "no estaba dando resultado" a pesar de ser "el más usado en el mundo por los bancos centrales", para plantear "un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del Banco Central (BCRA) y de nuestra moneda", sostuvo.

Esto "permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió", remarcó sobre la nueva estrategia, basada en la contención del crecimiento de la base monetaria.

Sandleris afirmó que durante octubre, primer mes de implementación, "hemos cumplido con nuestro objetivo", algo que sienta las bases para "seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes", según un despacho de la agencia EFE.

"Desde que se introdujeron estas medidas, el peso se ha apreciado en un 10%, recuperando parte de lo perdido en los meses previos, pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar