miércoles 21.11.2018
Política
Fue jefe de asesores de la AFIP
viernes 9 de Noviembre de 2018

Detuvieron a exasesor clave de Ricardo Echegaray por supuesta extorsión a contribuyentes

Rafael Resnick Brenner.

Rafael Resnick Brenner.

El exfuncionario kirchnerista Rafael Resnick Brenner, quien fue jefe de asesores de la AFIP en la gestión de Ricardo Echegaray, fue detenido por la Policía acusado de extorsionar a empresarios en Salta.

Resnick Brenner, quien tiene una condena a 3 años en suspenso por el Caso Ciccone, fue detenido por pedido del juez federal de Salta, Julio Bavio, quien lo viene investigando hace dos años por denuncias de contribuyentes.

La denuncia contra Resnick Brenner había sido realizada por el ex jefe de regionales del interior de la Administración Federal de Ingresos Públicos y nombrado titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, Jaime Mecikovsky.

Resnick Brenner fue -según comprobó la Justicia- quien aprobó en la AFIP el irregular plan de pagos a favor de los testaferros del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para levantar el pedido de quiebra sobre Ciccone Calcográfica. Tras el estallido de ese escándalo, Echegaray trasladó al exfuncionario ahora detenido a la regional del ente recaudador en la provincia de Salta.

Allí, según la investigación del juez federal Bavio, Resnick Brenner habría formado parte de la organización que extorsionaba a contribuyentes. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo el jueves cuando estaba por entrar a El Establo, un barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar.

A raíz de su detención, la AFIP decidió suspender sin goce de sueldo a Rafael Resnick Brenner, después de que el juez Leonardo Bavio pidiera su detención. Ante el primer procesamiento firme se trató de suspenderlo en el organismo estatal, con resultado negativo dado la nominación de Resnik a la comisión directiva de la Unión de Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP).

Frente a su condena en la causa Ciccone, se le pidió al sindicato que, en pos de la transparencia y del cumplimiento de la sentencia y de la inhabilitación a ejercer cargos públicos, haga renunciar al gremio a Resnik, pero la respuesta fue negativa.

Este viernes se lo pudo suspender dado que, como está en prisión, ya no ejerce su rol de dirigente gremial y por lo tanto no goza de esa protección. Con una condena firme (resta la instancia de la cámara de Casación y de la Corte Suprema de Justicia) será posible para la AFIP exonerarlo.

2 comentarios