9 de noviembre 2018 - 17:08

El BCRA ordena encajes de bancos para ingresos del exterior

El BCRA ordena encajes de bancos para ingresos del exterior
El Banco Central dispuso el ordenamiento de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo.

Según la Comunicación "A" 6595, que la autoridad monetaria remitió este viernes a los bancos, los encajes arrancan en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año.

El encaje bancario es una porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a retiros de efectivo por parte del público.

La medida busca homogeinizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional, dijeron a este medio fuentes de la autoridad monetaria.

Así, el BCRA elimina una distorsión existente hasta hoy y que no tenía sentido en el tratamiento en términos de encaje de las distintas formas de financiarse de los bancos.

Por ejemplo, si una entidad se fondeaba en el exterior con una Obligacion Negociable (ON) en dólares a menos de 30 dias, tenía que colocar 23% de encaje. Pero si en lugar de hacerlo con una ON, lo hacia recibiendo un préstamo, no debía inmovilizar el dinero, explicaron fuentes de la autoridad monetaria.

Con esta medida, el organismo que conduce Guido Sandleris intenta desalentar los giros que algunos bancos extranjeros vienen realizando a sus casas matrices para apostar a las altas tasas de interés vía la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap).

En otras palabras, intentará desincentivar el carry trade, que viene aumentando desde que el BCRA implementó su nuevo programa monetario, que comprende súper tasas de interés en pesos.

La cotización del dólar cae 13% desde el inicio del nuevo plan monetario a comienzos de octubre, y ya se ubica cerca del piso de la banda de flotación, fijado hoy en 35,33 pesos.

Desde la autoridad monetaria, aclararon que "no hay nada en esta regulación que limita el libre movimiento de capitales. Esta medida no afecta la posibilidad de que cualquier individuo residente o no residente realice plazos fijos o adquiera Lecaps".

Dejá tu comentario

Te puede interesar