12 de noviembre 2018 - 00:00

Bueno: reanudan las exportaciones de madera local

luz verde. El buque se prepara para transportar 20 mil toneladas de rollizos de pino hacia China, tras el fin de una polémica ley.
luz verde. El buque se prepara para transportar 20 mil toneladas de rollizos de pino hacia China, tras el fin de una polémica ley.
Tras diez años, la provincia de Entre Ríos exportará 20 mil toneladas de rollizos de pino a China, desde el puerto de la localidad de Concepción del Uruguay en el buque American Bulquer, confirmó el presidente del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, quien además dijo que se espera que en 2019 se concreten operaciones con 36 ultramarinos.

"Después de 10 años y ya de forma discontinua, no se tenía un barco con carga de madera", dijo Schepens y agregó que "desde hace un tiempo estábamos viendo qué pasaba en la región donde se estaba manteniendo el nivel de actividad gracias a este nuevo mercado que son los rollizos de pino para China".

Asimismo, señaló que desde el Gobierno de Gustavo Bordetse hicieron las gestiones con la empresa que está cargando un barco por mes a China y detalló: "Hablamos con ellos, los trajimos para Argentina, se vio el tema de los costos y fuimos solucionando cada uno de los problemas".

Schepens precisó que mantuvo encuentros con Henry Lin CEO de China Forestry Group Corporation, Gregorio Aznarez Regional Manager de la misma, y Pablo Gómez de Lico, empresa operadora de la madera.

"Además generaríamos u$s 650.000 por servicio a las cargas, más u$s 8.000 por los 36 ultramarinos que obviamente no estaban y nos dan una base de movimientos que nunca tuvimos", remarcó el funcionario provincial.

"Lo que puso el broche de oro a esto, y que hoy lo estamos inaugurando, es el dragado del río Uruguay que se empezó hace mucho tiempo con el Comité de Hidrovía y en el que el gobernador Bordet fue un actor importante", afirmó.

"Hoy se tiene el primer barco y ya hay otro para el 26 de noviembre, que puede ser de arroz o de madera", adelantó.

Según el funcionario, "se tiene una expectativa importante porque creemos que tendremos un periodo largo de trabajo con la madera. Esto nos dará una buena base para que los dos puertos, tanto el de Ibicuy como el de Concepción del Uruguay, tengan movimiento".

En enero de este año, Bordet derogó la ley de la madera que impedía la comercialización de rollizos de madera -sancionada en 2007 en medio del conflicto con la República Oriental del Uruguay por la instalación de las pasteras.

Dejá tu comentario