12 de noviembre 2018 - 00:00

Mendoza: cruces entre UCR y peronismo por bloqueo a deuda en plan de gastos

El bloqueo del peronismo de Mendoza al endeudamiento para refinanciar pagos que había solicitado el gobernador radical Alfredo Cornejo generó un choque en el PJ y la UCR a través de comunicados con acusaciones cruzadas.

La semana pasada, la pauta de gastos mendocina tuvo aprobación de la Cámara de Diputados pero la oposición bloqueó el pedido del roll over, por el cual el Gobierno pedía reestructurar vencimientos de la deuda por $3.697 millones.

Tras la votación de los diputados, los funcionarios de Cornejo salieron a fustigar al peronismo. Los principales argumentos, en boca de los titulares de Hacienda y de Economía (Paula Allasino y Martín Kerchner, respectivamente): el roll over se viene votando desde 1983, el Presupuesto prevé superávit de gastos corrientes y, además, ese monto ahora se descontará del plan de obras que estaba proyectado en 11% del total de los gastos.

Tras las quejas de Cambia Mendoza de Cornejo, el peronismo emitió un comunicado, que rápidamente fue respondido por otro de la UCR.

"El gobernador Alfredo Cornejo es el responsable de un nivel de endeudamiento que hará insostenible la administración de los futuros gobiernos en favor del conjunto de la sociedad mendocina (aumento de más del 200% de la deuda en menos de tres años)", dice el texto del PJ, que está firmado por el presidente electo, Guillermo Carmona, y el actual, Omar Félix.

Además, el peronismo acusa al mandatario de ceder "más de 15 mil millones de pesos que le correspondían a los mendocinos de los recursos del Presupuesto Nacional, como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal".

En un acto reflejo, los radicales lanzaron su propia misiva, con firma del presidente del Comité provincial, Rodolfo Suárez. "El peronismo no solo niega la autorización para refinanciar la deuda, que fue generada en gran parte durante sus gobiernos, sino que además frena el plan de inversión propuesto por el gobierno de Alfredo Cornejo para el año 2019", señala el comunicado.

"En el año 2015 al finalizar el gobierno de Francisco Pérez, la provincia de Mendoza se encontraba en una crisis financiera que no permitía ni siquiera pagar los sueldos, y con abandono de servicios públicos", sigue el enunciado, que finalizó con un pedido de "responsabilidad y memoria luego de la hecatombe financiera en la que entregaron la provincia".

El Presupuesto deberá todavía pasar el trámite en el Senado para convertise en ley.

Dejá tu comentario