12 de noviembre 2018 - 23:24

Justicia pidió al Senado datos sobre conflictiva obra social

Justicia pidió al Senado datos sobre conflictiva obra social
El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 3 le dio 10 días al Senado para que informe qué se realizó en la conflictiva Dirección de Ayuda Social (DAS) desde que una auditoría ordenada en 2016 arrojó un puñado de irregularidades. La obra social de los empleados legislativos cuenta todos los meses con jugosos aportes, ya que los trabajadores no pueden triangular los mismos hacia otro servicio.

A fines de octubre pasado, y con el patrocinio de Poder Ciudadano, el agente legislativo Néstor Molinari -empujó un primer amparo en 2017 para conocer los resultados de la auditoría- solicitó conocer "qué medidas y/o acciones ha realizado y/o planea realizar el Senado para adaptar y modernizar la estructura operativa del DAS", así como estimaciones "para desarrollar y optimizar el desempeño" de la obra social "en cuanto a la prestación de sus servicios, en beneficio de sus afiliados (amplitud de coberturas médicas, subsidios, fianza por alquileres, economía familiar, etcétera)".

Otro reclamo está relacionado con si la DAS cumplió "con la presentación de las memorias, balances e inventarios a los presidentes de ambas cámaras para su aprobación desde el año 2015 hasta el año de contestación de este pedido".

El pedido exige también datos sobre "procesos licitatorios con financiadores del sector de la Salud relativos a la prestación de asistencia dentro del DAS" y que, "en caso afirmativo, indique el proceso de licitación (modo de contratación, base de pliegos y condiciones, oferentes, etcétera), con quien/es se ha contratado y acompañe el contrato celebrado".

Según Molinari, "la Agencia de Acceso a la información en el ámbito del Poder Legislativo no se encuentra funcionando debido a que a pesar de que ambas cámaras crearon por resolución conjunta 3/2018 el organismo, su titular al día de la fecha -24 de octubre pasado- aún no fue designado".

Con el guiño de la Justicia, el Senado tiene 10 días que comenzaron a correr desde el miércoles pasado para contestar el oficio presentado por Molinari. En el medio, la Cámara alta activó una licitación para encontrar una solución en cuanto a servicios médicos ofrecidos a los empleados del Congreso.

Ámbito Financiero accedió el año pasado a la auditoría de la DAS y publicó sus puntos principales. Por caso, se demostró que "el sistema que tiene" la obra social "es un software de desarrollo propio, basado en DOS, data de 1993 y contiene carencias y limitaciones varias, algunas de ellas significativas". También se dejó claro que la situación patrimonial de la DAS al 31 de diciembre de 2014 "era deficitaria".

Por otra parte, el informe señaló que "los estados contables internos al 31 de diciembre de 2014 son los últimos emitidos y publicados en la página web de la DAS", lo que "indica que los estados contables correspondientes al ejercicio 2015 no se encuentran presentados dentro del término correspondiente".

Sobre las direcciones de la DAS, los auditores explicaron que "se puede apreciar tareas similares dentro de una misma dirección, ya sea de manera horizontal como vertical". Del relevamiento de la estructura organizativa surgió que existe "una estructura horizontal, con gran cantidad de direcciones, en una proporción que es inusual para cualquier estructura organizativa del sector de la salud" y que, "asimismo, muchas de ellas no responden a servicios que deba organizar la DAS o a funciones propias de una organización que gestiona servicios de salud".

Dejá tu comentario