12 de noviembre 2018 - 19:36

Confirman condena a D'Elía por toma de comisaría, pero no irá preso

Confirman condena a DElía por toma de comisaría, pero no irá preso
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena al líder piquetero Luis D'Elía por la toma de una comisaría en La Boca de 2004. Sin embargo, por el momento no será detenido hasta tanto el dirigente agote la última instancia de una eventual revisión del fallo por parte de la Corte.

De todos modos, la Sala III del máximo tribunal penal decidió rebajar la pena de D´Elía de 4 años de prisión a 3 años y 9 meses por entender que algunos de los delitos por los que se lo acusaba prescribieron. La decisión de reducir la condena fue votada por los jueces Liliana Catucci y Carlos Mahiques, mientras que Eduardo Riggi estuvo a favor de ratificar la condena inicial de 4 años.

Vale recordar que en noviembre pasado D´Elía fue hallado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público, "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad".

Al condenarlo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 había dispuesto además la "inmediata detención" del referente del partido Miles para cuando el fallo resulte ejecutable, es decir cuando sea eventualmente confirmada por la última instancia judicial posible. La Cámara Federal de Casación Penal ya había revocado en 2012 la prescripción de la causa y ordenó la elevación a juicio oral.

La toma de la comisaría de La Boca en 2004 estuvo motivada en que D´Elía aseguraba que la Policía Federal estaba encubriendo al narcotraficante que había asesinado al dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar