13 de noviembre 2018 - 00:01

Entre Pick-up y eléctricos

La muestra automotriz más importante de la región exhibió el mayor avance en electrificación para los mercados del Mercosur. Las nuevas camionetas y también los SUV, los otros grandes protagonistas del evento.

Entre Pick-up y eléctricos
Enviado especial a San Pablo.- El Salón del Automóvil de San Pablo comenzó la semana pasada en Brasil con expectativas de las marcas respecto de las medidas que tomará el nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro, y con una apuesta en términos de productos por los vehículos eléctricos y las pick-up.

El autoshow más importante de América Latina se realizó en un contexto donde las expo automotrices vienen en caída. En términos globales, hubo ausencias llamativas este año en París (junto a Fráncfort, el salón el más relevante de Europa) y en óptica regional se sumó la decisión en la Argentina de cancelar la muestra de Buenos Aires en 2019, aunque por condimentos más ligados a la crisis local.

Sin embargo, las automotrices desplegaron una exhibición de calidad con previsiones optimistas respecto del crecimiento del mercado en los próximos años, donde esperan un ciclo expansivo en términos de venta. En cuanto a la industria, el sector se ilusiona con que Bolsonaro aplique medidas que mejoren la competitividad de las fábricas y que aliente la apertura de mercados más allá del Mercosur. Punto que, de concretarse, tendrá inevitable impacto en la Argentina (ver pag. 4).

Nissan Leaf.

En cuanto a los lanzamientos, el mejor indicador de esas proyecciones fue el avance en materia de electrificación. En este sentido, el Chevrolet Bolt, el Nissan Leaf y el Renault Zoe abrieron la puerta ecológica de la región. Los tres autos son 100% eléctricos y tienen peso global. El Bolt es la apuesta de General Motors por un ecológico masivo y llegará el año próximo a Brasil para desembarcar casi con seguridad en 2020 en la Argentina. El Leaf es el eléctrico más vendido del mundo y la preventa en nuestro país comenzará en este enero, con una estrategia de conquista en todo el continente. En tanto, el Zoe ya se vendía para empresas en el mercado brasileño, pero ahora su comercialización se extenderá a clientes particulares. Si bien no hay precisiones de su desembarco argentino, de tener éxito en Brasil podrá rebotar de este lado de la frontera.

Renault Zoe.

A esto, Chevrolet agregó un concept del Cruze fabricado en Rosario, versión SS, con 300 CV de potencia y la nueva generación del Camaro, que será lanzado en 2020. Renault, por su parte, agregó al Kwid Outsider, una versión más aventurera del citycar con presentación comercial inminente.

Chevrolet Bolt EV.

Las pick-up también fueron privilegiadas en San Pablo. Entre las grandes novedades: la Volkswagen Tarok, un concept con destino de producción. Es la apuesta de la marca alemana por dividir el segmento. La Tarok es intermedia entre la mediana Amarok y la chica Saveiro. Buscará competir con la Fiat Toro en una subcategoría joven. Volkswagen también mostró al SUV T-Cross, para el segmento B, que se lanzará en el país el año próximo tras su reciente debut mundial. Entre los concept: el ID autónomo y una versión deportiva del dúo Polo/Virtus.

Volkswagen Tarok.

Ford anunció, a su vez, el lanzamiento de la Black Edition de su Ranger, que en San Pablo estuvo como prototipo. Con detalles menores como diferencia, será el modelo que llegará a concesionarios, en la moda de los tonos negros. También presentó una Ranger Storm, más off road, y esa denominación también la reservó para una edición especial de EcoSport, con detalles todoterreno. En otro orden, en alianza con la china JMC desarrolló en la región el Territory, un SUV que se venderá sólo en China -en principio- y que es más grande que Kuga.

Ford Ranger Black Edition.

También la pick-up Hilux, líder del mercado, tendrá una edición especial Gazoo Racing, de 500 unidades, según anunció Toyota en San Pablo. Estética más agresiva y un trabajo en las suspensiones, los cambios más notorios. También hubo un Yaris con esa denominación, con foco en lo deportivo.

Toyota Hilux Gazoo Racing.

Otras pick-up: la Nissan Frontier cordobesa y la Toro de Fiat, con reversiones para la ocasión. Sobre esta última, la marca italiana desarrolló el concept Fastback, un posible SUV deportivo que se basará en la plataforma de la pick-up y que estuvo entre las figuras de la muestra paulista.

En cuanto a lanzamientos, tuvo relevancia el Honda WR-V, el nuevo SUV que la marca japonesa traerá a la región y que se posicionará por debajo del HR-V. En términos estéticos podría decirse que se trata de una versión aventurera del renovado Fit. Como este, tiene fabricación brasileña y equiparán el mismo conjunto mecánico: motor 1.5 de 120 CV con transmisión automática CVT.

Honda WR-V.

Dejá tu comentario