14 de noviembre 2018 - 00:00

Córdoba: sube hasta 56% el Inmobiliario y baja IIBB

El texto -que, con perfil desacartonado, oficializó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano- incluye un endeudamiento de $20 mil M y fondos provinciales por $4.500 M para paliar poda en subsidios.

“Millones”en sugus. Giordano sorprendió ayer al apelar al uso de los tradicionales caramelos para graficar las proporciones del proyecto de presupuesto cordobés. Cada masticable representó 100 millones de pesos.
“Millones”en sugus. Giordano sorprendió ayer al apelar al uso de los tradicionales caramelos para graficar las proporciones del proyecto de presupuesto cordobés. Cada masticable representó 100 millones de pesos.
El Gobierno del justicialista Juan Schiaretti presentó ayer en la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial para el electoral 2019, que incluye subas en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural de hasta 40% y 56% respectivamente, nuevas rebajas en Ingresos Brutos, una duplicación de los fondos para asistencia social y un pedido de endeudamiento por unos $20 mil millones.

La oficialización corrió por cuenta del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien sorprendió al esquivar la etiqueta tradicional que marca la ocasión y apelar al uso de centenares de caramelos Sugus -de distintos sabores y colores- para graficar las proporciones en ingresos y erogaciones, en plan de obras y en financiamiento. Cada caramelo representó 100 millones de pesos.

"La idea surgió de mi hija", dijo Giordano. Los masticables serán donados a un comedor.

En su inusual presentación, Giordano destacó que "el Presupuesto tiene dos objetivos: enfrentar la crisis y prepararnos para la post crisis". En esa línea, remarcó el objetivo de "paliar los efectos que tiene sobre la población más desfavorecida la grave crisis que se atraviesa a nivel nacional", con un incremento de la inversión social del 92%, al pasar de $10.084 millones a $19.398 millones.

El texto también contiene un pedido de endeudamiento de unos $ 20 mil millones, y un esfuerzo en materia de fondos provinciales para atenuar el impacto de la quita de remesas nacionales, producto del acuerdo de Argentina con el FMI. Son unos $4.500 millones, destinados a compensar la poda de $3.200 millones en subsidios al transporte y de $1.354 millones en tarifa social eléctrica.

En el rubro tributario, en tanto, el Gobierno de Schiaretti impulsa una suba en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, de hasta el 40% y 56%, respectivamente.

"Se buscó una forma de actualización que vaya en línea tanto con la evolución de la inflación como con la de los salarios; además, los incrementos estarán condicionados por la valuación fiscal de la propiedad", explicaron desde despachos locales.

En el caso del Inmobiliario Urbano se establecieron 5 categorías, que van desde las propiedades de menos de $584.500, que tendrán un aumento del 32%, hasta las que superan los $2.167.500, que se incrementarán 40%. En las otras tres categorías intermedias, los ajustes oscilarán entre el 29% y el 33%. En tanto, para el Inmobiliario Rural la división se hizo en tres categorías, en función del tamaño y la valuación. Las de menores dimensiones y valor (el 67% de las cuentas) tendrán un alza del 38%; las intermedias, del 51%, y las más grandes y valiosas (el 11% de total) aumentarán 56%.

Pero además contempla un nuevo diagrama de bajas en Ingresos Brutos para el sector productivo, en línea con el Consenso Fiscal sellado por los gobernadores con Mauricio Macri hace un año. Bajo esa ingeniería, Córdoba resignará el año que viene $6.141 millones, lo que representa una caída del 3,7% en los ingresos provinciales.

En paralelo, el Presupuesto estipula una inversión en obra pública de $43.283 millones. Si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018 -argumentaron desde el Ejecutivo- ello se debe a que las principales y más costosas obras ya fueron completadas en su mayor parte.

Dejá tu comentario