14 de noviembre 2018 - 23:34

Protesta frente al Congreso contra Presupuesto: incidentes menores con la Policía


Mientras avanzaba el debate dentro de los muros del Senado, afuera cientos de militantes del kirchnerismo, de la izquierda, de movimientos sociales y de distintas vertientes sindicales protestaron frente a un Congreso vallado y fuertemente custodiado, y se registraron refriegas menores con la Policía de la Ciudad, que detuvo a dos manifestantes.

A diferencia de la jornada de debate en la Cámara de Diputados, cuando el proyecto obtuvo media sanción, esta vez la movilización fue más acotada como así también los focos de violencia, que fueron controlados rápidamente.

No obstante, se vivieran momentos de tensión cuando un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad, que conformaba un escudo humano para custodiar el vallado sobre la Avenida Rivadavia, rompió filas para capturar y llevarse detenido a un joven manifestante que estaba provocando disturbios y que no respondería a ninguna organización política, social ni sindical.

Fuentes policiales informaron a NA que el detenido había provocado rotura de baldosas y "agresiones" a un movilero de Crónica TV.

El episodio desencadenó una corrida en la esquina de Rivadavia y Rodríguez Peña que enturbió una protesta que, hasta ese momento, se había desarrollado pacíficamente, sin incidentes.

Luego se repitió un episodio muy similar con otro joven que, según informó la diputada del Frente para la Victoria Luana Volnovich, estaba participando del "Foro Abierto contra el Presupuesto" que llevó adelante el kirchnerismo en una carpa que montó en la zona central de la Plaza del Congreso. La legisladora se acercó al cordón policial para exigir que liberaran de inmediato al manifestante, pero no obtuvo respuesta.

La movilización fue importante en magnitud pero con un nivel de concurrencia significativamente menor a otras convocatorias en el mismo lugar, donde hubo desde temprano un vallado de una cuadra a la redonda del Palacio Legislativo. Por eso, esta vez los grupos de manifestantes se concentraron detrás de la calle Rodríguez Peña, repartiéndose en las distintas zonas de la Plaza del Congreso.

Sobre la Avenida Rivadavia, cerca del vallado y provistos de altoparlantes y consignas contra Mauricio Macri, se agolpaban los grupos de la izquierda trotskista, como el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, el MST y el nuevo Mas. Detrás de ellos se congregaron las columnas de los gremios docentes (CTERA, UTE y SUTEBA) y de las federaciones estudiantiles universitarias, como la FUBA.

En el otro extremo de la plaza, sobre la avenida Yrigoyen se ubicaron movimientos sociales como Barrios de Pie, La Poderosa, el Movimiento Territorial de Liberación y el Frente Popular Darío Santillán.

El centro de la plaza estuvo copado por las organizaciones políticas y sindicales más cercanas al kirchnerismo, como ATE y CTA de los Trabajadores, que rodearon la carpa donde se desarrolló el "Foro Abierto contra el Presupuesto". Allí se desarrollaron varios paneles temáticos sobre los distintos sectores afectados por la política presupuestaria del Gobierno, como salud, educación, libertad de expresión y medios, y jubilados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar