14 de noviembre 2018 - 18:14

Las 15 "fake news" sobre el sexo

Por no hablar del tema, se siguen repitiendo mitos. Es hora de erradicarlos para gozar sin prejuicios.

Las 15 fake news sobre el sexo
años porque "de eso no se habla". Y al no hablarlo, el sexo pasa a ser tabú.
Seguimos pensando nuestra intimidad con prejuicios, culpas, patrones, dogmas y paradigmas que están muy lejos de la realidad y nos impiden vivir una sexualidad plena. Por eso, ¿hablamos de sexo? Aquí, rebatiremos algunos de las "fake news" sobre sexo que seguro escuchaste por ahí

1-Los hombres siempre tienen ganas. FALSO. Al igual que les pasa a las mujeres, los varones a veces tampoco lo desean por múltiples factores, como cansancio, estrés, problemas maritales o de comunicación, entre otros.

2- La "primera vez" no puede embarazar. FALSO. Toda vez que un pene contacte con una vulva o vagina hay riesgo de embarazo si no se usa un anticonceptivo aunque haya o no eyaculación, ya que por la uretra masculina sale un fluido, previo a eyacular, que contiene espermatozoides.

3- La sexualidad plena depende de la frecuencia sexual. FALSO. Más bien depende de la coherencia que hay entre lo que yo quiero para mi sexualidad y la realidad sexual que tengo, siempre con respeto a mí y hacia el otro.

4-Si uno no tiene sexo con penetración ni con los genitales, no tiene sexo. FALSO. La sexualidad abarca mucho más que los genitales. Las miradas, los besos y abrazos, el compartir, el autoplacer y la fantasía, forman parte de la sexualidad.

5-Los ancianos no pueden tener orgasmos. FALSO. La edad no es un factor por si solo que condiciona la posibilidad de tener orgasmos.

6-La postmenopausia genera bajo deseo sexual. FALSO. En esta etapa se puede disfrutar perfectamente del sexo y llegar al orgasmo satisfactoriamente. Solo aumenta generalmente el período de meseta hasta llegar al orgasmo.

7-A las mujeres no les gusta el sexo oral como a los hombres. FALSO. Cada mujer elige lo que le gusta y muchas mujeres gozan del sexo oral sin problemas y hasta lo eligen más que a la penetración.

8 -La mayoría de los hombres se masturban, mientras que las mujeres no. FALSO. Debido a la educación sexual y a que cada vez hay menos prejuicios, las mujeres se masturban y al conocer su cuerpo se permiten autosatisfacerse sin culpa (igual lamentablemente es un tema todavía medio TABÚ)

9 -Existen dos tipos de orgasmos: el clitorídeo y el vaginal. FALSO. El orgasmo se produce a través de la estimulación del clítoris generalmente en forma directa (mano, lengua, juguete, pene, vulva, etc.) Solo aproximadamente el 20% de las mujeres pueden tener un orgasmo solo con la penetración del pene sin estimulación externa del clítoris, y esto puede ocurrir porque con la penetración se estimulan las ramas internas del clítoris que se sitúan en la parte anterior de la vagina, o por el frotamiento de la mecánica de roce en alguna posiciones sobre el clítoris con el pubis de la pareja.

10-Es mejor tener el orgasmo a la par de mi pareja ya que esto indica un mejor acto sexual. FALSO. Los tiempos de los orgasmos son de cada uno y de la mecánica de la pareja, y generalmente cambian en cada relación. El orgasmo juntos no es ni mejor ni peor. Cada quien es cada cual.

11-No se debe tener relaciones coitales menstruando. FALSO. La menstruación no contraindica la penetración ni tener sexo.

12 -Existen las mujeres frígidas que no pueden tener orgasmos. FALSO. Toda mujer puede llegar al orgasmo. Cada una necesita su tiempo (no tenemos el mismo tiempo que los hombres), conocerse, sentirse estimuladas y darse permiso para el placer.

13-Los hombres tienen disfunciones eréctiles casi siempre por motivos orgánicos. FALSO. La mayoría de los varones tiene disfunciones eréctiles por motivos emocionales. Aunque si es algo frecuente, igual hay que descartar la causa orgánica con el urólogo y el cardiólogo.


14 -SI usamos doble preservativo nos cuidamos mejor. FALSO. El preservativo se usa uno por vez. Desde que el pene tiene un primer contacto con la vulva hasta que termine la relación sexual. Si se usa doble, tiene más posibilidades de romperse.

15 -El tamaño del pene es decisivo para el goce de los varones y las mujeres. FALSO. La sexualidad es mucho más abarcativa que eso e incluye el erotismo y la estimulación.


*La doctora Florencia Salort (M.N.: 100659) es médica de la sección infanto juvenil del Hospital Italiano de Buenos Aires, responsable de Extensión Universitaria del servicio de Ginecología, docente, coordinadora y jefe de trabajos prácticos de servicio de Ginecología del Hospital italiano de Buenos Aires.

Dejá tu comentario