15 de noviembre 2018 - 00:00

Bolsonaro eligió como canciller a un simpatizante del extremismo de Trump

En un blog califica al PT de “Partido Terrorista”, fustiga al “marxismo cultural” y a la “China maoísta que dominará el mundo”. Pide “abrirse a la presencia de Dios en la política y en la historia”.

Cruzado. El diplomático Ernesto Araújo, futuro canciller de Brasil, expresa posturas similares a las de la ultraderecha estadounidense.
Cruzado. El diplomático Ernesto Araújo, futuro canciller de Brasil, expresa posturas similares a las de la ultraderecha estadounidense.
Brasilia - El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró ayer canciller al diplomático Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá de Itamaraty, y alineado con su política de ultraderecha.

"La política externa brasileña debe ser parte del momento de regeneración que vive Brasil. Informo a todos la nominación del embajador Ernesto Araújo, diplomático desde hace 29 años y un brillante intelectual, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores", tuiteó Bolsonaro.

La noticia se produjo tras intensas especulaciones en torno a quién ocuparía el cargo, entre las que se contaba la posibilidad de que fuera un hombre externo a Itamaraty. El martes, el propio Bolsonaro había ironizado sobre la cuestión al afirmar que el elegido podría pertenecer al cuerpo diplomático "y hasta ser gay".

Su hijo Eduardo, reelecto el mes pasado como el diputado más votado de la historia de Brasil, había sumado a las suspicacias al definir que Itamaraty es el sector del Estado "donde más está arraigado el marxismo".

Junto al presidente electo, el futuro canciller, de ideas cercanas a las de Donald Trump, afirmó luego ante periodistas en Brasilia que su misión será "asegurar que este momento histórico y extraordinario que Brasil está viviendo con la elección de Bolsonaro se traduzca" en la política exterior. "Una política efectiva, en función del interés nacional, una política de un Brasil actuante, feliz, próspero", añadió.

Bolsonaro afirmó por su parte que Araújo cuenta con todas las credenciales para el cargo y que "algunas instituciones perdieron su brillo en los últimos años".

Araújo, de 51 años, es actualmente jefe del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la campaña, había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog, "Metapolítica 17 (contra el globalismo)", en el que delinea su proyecto político y califica al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de "Partido Terrorista".

En él, aparece un dibujo de su rostro y aunque firma los artículos con su nombre real, no se identifica como diplomático de carrera.

"Fascista es el nombre dado por los comunistas a cualquier enemigo del régimen de terror que el PT pretende instaurar o reinstaurar en Brasil", indicó allí en defensa de Bolsonaro. "El PT (Partido Terrorista) se está se preparando para tomar el poder en Brasil", siguió antes de la realización del primer turno electoral del 7 de octubre.

En ese sentido, Araújo advirtió que un eventual Gobierno de Fernando Haddad -derrotado por Bolsonaro- "no será un nuevo gobierno, será un nuevo régimen, un imperio del crimen apoyado por las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que dominará el mundo".

Desde esa publicación "online", el diplomático se presenta: "Soy Ernesto Araújo. Tengo 28 años de servicio público y también soy escritor. Quiero ayudar a Brasil y al mundo a liberarse de la ideología globalista. Globalismo es la globalización económica que pasó a ser piloteada por el marxismo cultural".

Según otro de sus escritos, de contenido cercano a la ultraderecha estadounidense, el globalismo es "esencialmente un sistema antihumano y anticristiano. La fe en Cristo significa, hoy, luchar contra el globalismo, cuyo objetivo último es romper la conexión entre Dios y el hombre, tornado al hombre esclavo y a Dios, irrelevante. El proyecto metapolítico significa, esencialmente, abrirse a la presencia de Dios en la política y en la historia", indicó.

Folha de São Paulo explicó que, según las normas de Itamaraty, su personal "puede publicar artículos de opinión en diarios, blogs y libros libremente, no siendo necesario someterlos a aprobación".

"Se pide que el autor haga constar, de forma explícita, un 'disclaimer' para aclarar que las opiniones emitidas en los textos son de su entera responsabilidad, no coincidiendo con las posiciones del ministerio", agregó.

Ámbito Financiero y agencia AFP

Dejá tu comentario