15 de noviembre 2018 - 00:00

Intendentes UCR piden mayor tajada tras fallo de Corte

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que ordenó frenar una millonaria poda a la coparticipación que recibe La Pampa disparó la inmediata reacción de los intendentes radicales, que salieron a exigir al gobierno del justicialista Carlos Verna que coparticipe a los municipios los ingresos extra que recibirá la provincia.

"Ahora el Gobierno de Macri devolvió lo que nos quitó el kirchnerismo, y ese dinero tiene que ser coparticipable", disparó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, quien aspira a buscar su reelección el año que viene al frente de la capital provincial.

La pretensión fue analizada en el marco de un encuentro que reunió en las últimas horas a intendentes y legisladores provinciales del centenario partido.

Días atrás, la rebeldía de haber rechazado el Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló hace un año con la mayoría de los gobernadores le rindió frutos al peronista duro Verna, y calcula que el reciente fallo del máximo tribunal que frena un tijeretazo en la coparticipación a La Pampa -declaró inconstitucional la detracción del 1,9% para financiar a la AFIP- le liberará $50 millones mensuales ($600 millones al año), y un pago retroactivo -esperan- de entre $5.000 millones y $8.000 millones.

Ahora, el lote de planteos de los caciques comunales apunta además -según lo reseñado por El Diario de La Pampa- a que los fondos educativos que recibe La Pampa sean coparticipables.

Los reclamos de los intendentes serán elevados a la Legislatura, en el marco de la discusión por el Presupuesto provincial 2019 y por un proyecto que impulsa retoques en los índices de coparticipación local.

"Hay una preocupación cierta por el 2019 y la modificación de los índices de coparticipación; la cuestión de fondo que estamos tratando de modificar es la masa de fondos coparticipables", dijo Altolaguirre.

Dejá tu comentario