15 de noviembre 2018 - 00:00

Protestan transportistas por Ganancias

Los sindicatos del transporte confirmarán hoy la última protesta del gremialismo tradicional del año con una serie de asambleas que realizarán en los próximos días de manera coordinada y que, en los hechos, implicará un paro de actividades por varias horas, tal como adelantó ayer este diario. Lo acordó ayer la "mesa chica" de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) previo a un plenario pautado para esta tarde con una treintena de organizaciones sindicales en el teatro Empire de los maquinistas de trenes de La Fraternidad.

El conflicto tendrá como eje el reclamo común de los sindicatos del transporte contra el pago del impuesto a las Ganancias, que alcanza en gran medida a los trabajadores de la actividad y con más rigor a los que están obligados a mantener servicios durante los feriados o que cuentan con adicionales que inciden sobre sus ingresos. La idea mayoritaria para la semana que viene consiste en pautar asambleas de todos los gremios del transporte, tanto de pasajeros como de carga: terrestre (colectivos, trenes y camiones), aeronáutico, marítimo y fluvial, por un lapso todavía no resuelto de entre cuatro horas y medio día.

El lanzamiento de la protesta coincide con un fortalecimiento interno de la CATT a través del retorno al sello de varios sindicatos que en el Gobierno anterior se autoexcluyeron, como los taxistas, la Unión Ferroviaria y el Centro de Capitanes de Ultramar. Ayer, de hecho, los jefes de esos gremios, Omar Viviani (peones de taxis), Sergio Sasia (ferroviarios) y Marcos Castro compartieron un almuerzo con la "mesa chica" de la CATT, que integran su titular formal, Juan Carlos Schmid (dragado, extriunviro de la CGT), Omar Maturano (Fraternidad), Mario Caligari (número dos de los colectiveros de UTA) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes). Una ausencia notable ayer fue la de los Camioneros de Hugo Moyano.

La confederación de transportistas resolvió avanzar con su propia agenda de reclamos basados, sobre todo, en Ganancias luego de que la CGT desactivara un quinto paro nacional contra la administración de Mauricio Macri tras alcanzar un acuerdo por el bono de $ 5.000 y un nuevo mecanismo para poner freno a los despidos individuales, ambos contenidos en un decreto publicado esta semana.

En el plenario de hoy también estará el piloto Pablo Biró (APLA), quien hará de portavoz del sector aeronáutico enfrascado en una dura confrontación con el Gobierno nacional por la implementación de una política favorable a las empresas denominadas "low cost" en perjuicio de las líneas tradicionales.

Dejá tu comentario