16 de noviembre 2018 - 22:51

Diabetes: lanzan un nuevo medicamento que revoluciona el tratamiento

Esta desarrollado por el laboratorio Eli Lilly, cuenta con un novedoso dispositivo de aplicación semanal, y está aprobado por la ANMAT para pacientes con diabetes tipo 2.

Diabetes: lanzan un nuevo medicamento que revoluciona el tratamiento
 La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto se debe a una deficiencia en la producción de insulina o una resistencia a su acción principal, la cual es permitir el ingreso del azúcar a las células para su correcto funcionamiento.

El nuevo tratamiento aprobado por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha logrado una reducción significativa de hemoglobina glicosilada (marcador clínico clave de la enfermedad) en todos los estudios clínicos desarrollados, en los cuales se lo comparó con diferentes esquemas de tratamiento habituales en la práctica clínica. Además, por su innovación en su aplicación semanal a través de un dispositivo fácil de usar, puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento.

En busca del control

Existen diferentes tipos de diabetes, siendo la más frecuente la diabetes tipo 2, la cual está principalmente determinada por resistencia a la función de insulina. Este tipo de diabetes se encuentra en franco crecimiento a nivel mundial, con estadísticas que hablan hasta de casi un 10% de prevalencia en la población; dentro de los cuales menos de la mitad alcanza las metas de control óptimo.

La obesidad y el sedentarismo son sus factores de riesgo principales, derivados del estilo de vida y hábitos alimentarios. "Todas las guías internacionales y nacionales, indican que el tratamiento de la diabetes tipo 2 se inicia siempre con cambios en el estilo de vida, que incluyen dieta saludable y actividad física", explica la Dra. Laura Roccatagliata médica Clínica Especializada en Diabetes (M.N. 140397).

El nuevo medicamento desarrollado por el laboratorio Eli Lilly, pertenece a una generación de moléculas denominadas análogos del receptor de GLP1 (péptido similar al glucagon tipo 1), una hormona intestinal naturalmente producida ante la ingesta de alimentos con hidratos de carbono, que incrementa los niveles de insulina propios a través de un mecanismo dependiente de los niveles de glucosa (azúcar) circulantes, es decir: sólo cuando es necesario, de manera proporcional a la cantidad glucosa que circula por el organismo.

Menos del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 que se encuentran bajo tratamiento, logran las metas de control; y esto, con el tiempo, se acompaña de complicaciones secundarias al avance de la enfermedad. Al tratarse de una enfermedad crónica, esta falta de control adecuado, se debe en gran medida a la falta de adherencia al tratamiento.

El desarrollo de tratamientos simplificados para la diabetes pretende mejorar los resultados en el control de la enfermedad, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida para los pacientes, optimizando la adherencia al tratamiento con medicamentos altamente efectivos.

El laboratorio internacional, con sede en Indianápolis (EE.UU.), que en 1923 lanzó la primera insulina comercial y continúa su carrera de innovación en el área de la diabetes, presentó este producto a la comunidad de profesionales de la salud y estará disponible, prescrito bajo receta y según criterio médico, para aquellos pacientes que viven con diabetes tipo 2.

Dejá tu comentario