16 de noviembre 2018 - 14:45

Marcas que ya no están, pero se resisten al olvido

• LECTURA DE FIN DE SEMANA
Fueron parte de varias generaciones y hoy sobreviven en el recuerdo del imaginario popular. De Atari al Tubi 3, pasando por Lehman Brothers. Un viaje al pasado.

Marcas que ya no están, pero se resisten al olvido
Nunca sabremos si Altavista hubiese podido convertirse en la superpotencia que hoy es Google. Tampoco si Concorde se hubiera sumado al boom de rutas low cost. Sí es un hecho que hoy nadie alquilaría una película en un local de Blockbuster, ni pediría en un kiosco un chocolate mega calórico como el Tubby 3.

Más de uno tendrá archivado en el baúl de los recuerdos la vieja y recordada Atari, protagonista de enfrentamientos eternos al Donkey Kong. O la vieja y nunca olvidada máquina de escribir de carro ancho Remington.

Como éstas, otras grandes marcas que pisaban fuerte en el mercado, de pronto entraron en crisis y desaparecieron. La falta de innovación en un mundo que evoluciona vertiginosamente, la imposibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias, la competencia feroz de las multinacionales y el avance de nuevos consumidores, fueron algunas de las causas de la extinción de algunas empresas que recordamos en estas líneas.



ALTAVISTA: con el cierre del buscador AltaVista se va parte de la historia del internet en los 90, porque el que fue uno de los mejores buscadores de esa época quedó relegado al olvido con la entrada de Google hasta obligar su cierre definitivo. AltaVista nace el 15 de diciembre de 1995 como un motor de búsqueda de páginas y archivos a través de una red pública, iniciando sus operaciones con la url altavista.digital.com. Sólo en su primer día de operación recibió 300 mil visitas y en dos años llegó a los 80 millones. En el 2003 es comprado por Yahoo!, operando cerca de 8 años como un servicio independiente compitiendo contra el propio Yahoo!. El 2011 el motor de búsquedas de AltaVista es retirado y sustituido por Bing.

REMINGTON: nadie pondrá en duda que dominó el mundo durante un siglo. Su primera versión vio la luz en 1868 y muchos aprendieron a escribir en una de estas. Sin embargo, la marca nunca evolucionó.

ATARI: llegó a tener 10.000 empleados y ser el mayor exponente en la industria de los videojuegos. Fue fundada a mediados de los 70. En 1983 llegó la crisis de los videojuegos, producida por la cantidad de competidores y saturación del mercado. Allí fracasaron muchas empresas y Atari, con cuantiosas pérdidas no se pudo recuperar. Fue vendida en 1984. Su consola Atari 2600, llegó a vender más de 20 millones de unidades a lo largo del mundo.



BLOCKBUSTER: la cadena más grande del mundo en alquiler de películas y videojuegos tenía en 2004 más de 9.000 negocios a la calle y más de 60.000 empleados. Debido a su mala planeación estratégica, se declaró en quiebra en 2010.

VICEROY: marca líder de cigarrillos desde 1936; fueron los primeros en introducir el filtro de corcho. Aún se consumen en Rumania y Medio Oriente.

SONY ERICSSON: considerada la gran alianza del mercado móvil, una asociación que nació en 2001 entre la empresa japonesa y la sueca. Llegó a ser una de las cinco marcas más importantes de teléfonos, vendiendo más de 24 millones de dispositivos tan sólo en el segundo trimestre de 2004, mientras en 2007 había vendido más de 100 millones de unidades. Llegó a su fin en octubre de 2011, cuando Sony compró a Ericsson su participación en el proyecto.



MSN MESSENGER: creado por Microsoft en 1999, el más popular cliente de mensajería instantánea durante más de una década evolucionó a Windows Live Messenger y fue discontinuado por la empresa en 2011, cuando fue sustituido totalmente por la compra de Skype.

CONCORDE, LÍNEA AÉREA: considerado una maravilla de la ingeniería, el Concorde fue el primer avión supersónico para pasajeros. Tenía la capacidad de llegar a su destino en la mitad del tiempo que cualquier avión convencional. Construido en 1969 voló durante 27 años, pero su escasa rentabilidad y un único accidente ocurrido precipitaron su salida del mercado en 2003.

WACHOVIA: este banco llegó a ser el cuarto más grande de Estados Unidos por el monto de sus activos. Sin embargo, la crisis hipotecaria y financiera desencadenó una serie de problemas que llevaron a que fuera adquirido por Wells Fargo.

CINGULAR WIRELESS: esta marca de telefonía celular nació como una asociación entre SBC y BellSouth en 2000. El nombre desapareció y fue integrado a AT&T cuando ésta compró a SBC y, posteriormente, a BellSouth.

LEHMAN BROTHERS: la que fue una de las más grandes marcas del sector financiero no resistió los embates de la crisis. En septiembre de 2008 la empresa se declaró en quiebra.

SAAB: la compañía gozó de gran popularidad en Europa. Sin embargo, en el año 2000 empezó a declinar en ventas, por lo que fue vendida a General Motors. En 2010, tras la bancarrota de GM (2009), fue vendida y un año después se declaró en quiebra, incapaz de mantener el negocio.

Dejá tu comentario