16 de noviembre 2018 - 00:00

Cupones bursátiles

  Lakshmi Niwas Mittal nació el 15 de junio de 1950 en la localidad de Sadulpur, perteneciente al distrito de Churu de Rajasthán, en la India. En realidad, este pequeño pueblo, era una aldea reducida que carecía de lo mas elemental incluido el servicio eléctrico.

Su padre, Mohan Mittal, decidió abrirse camino y emigrar con toda su familia a la ciudad de Calcuta, en la que abrió un pequeño taller metalúrgico.

Por aquellos años, nadie hubiera podido imaginar que aquel pequeño negocio bautizado Ispat, término que en sánscrito significa acero, fuera a convertirse administrado por Lakshmi en la actual industria Mittal Steel Cornpany.

Se formó en la cátedra de Ciencias en el Saint Xavier's College y a la muerte de su padre heredó el taller y comenzó un espinoso camino para transformarlo en empresa. Una de las primeras decisiones del joven se produjo en el año 1976, momento en el cual llegó a los oídos de Lakshmi que una acería de Indonesia tenía dificultades económicas.

La acería estaba quebrada, y aprovechándose de la situación, Lakshmi la adquirió por poco dinero y la rebautizó "Ispat Indo", dando así comienzo a la expansión de su corporación actual.

A la acería de Indonesia le siguió la compra en el año 1989 de una segunda acería ubicada en Trinidad y Tobago, que también se encontraba en quiebra.

El éxito económico comenzaba a ser cada vez más notorio en la vida de Lakshmi Mittal y con este método siguió en la compra de diversas empresas públicas al borde de la quiebra, que luego reciclaba y ponía en valor para reingresarlas a la economía en forma de compañías privatizadas, generando un verdadero emporio industrial.

Tan es así que en poco tiempo se convirtió en el primer suministrador de acero de la ex república soviética de Kazajistán.

Pero además Lakshmi Mittal aprovechó la situación para adquirir compañías siderúrgicas en otros países, tales como Polonia, República Checa, Rumania, Bosnia y República de Macedonia.

Uno de los momentos claves en la expansión de su negocio lo logró luego de llevar a cabo la fusión de Ispat Internacional y LNM Holding, además de la adquisición de la compañía estadounidense Internacional Steel Group.

A partir de ese momento nació una nueva corporación multinacional: Mittal Steel que comanda todo un conglomerado empresarial desde su sede central en la ciudad de Rotterdam, en Holanda.

Lakshmi Mittal es el dueño del 43,3% de las acciones de la compañía. Un magnate que se hizo a sí mismo.

Dejá tu comentario