16 de noviembre 2018 - 23:34

Lo que se dice en las mesas

• “El Mauricio” auténtico. Ayudín de Donald en el caso YPF. El ministro “Pac-Man” no gusta. • Nuevos pronósticos apocalípticos siembran más dudas. • ¿Aflojan los precios en noviembre?

Lo que se dice en las mesas
• Ya con el Presupuesto 2019 bajo el brazo el Gobierno espera que los bajistas aflojen y se despejen algunas dudas. Sin embargo, los diálogos entre gestores e inversores siguen reflejando un altísimo nivel de cautela que domina las principales decisiones de inversión. Para el exterior, principalmente, para nuestro "prestamista de última instancia", el FMI, la aprobación de la ley de leyes sea un bálsamo para las heridas que dejó el debate interno generado por el Acuerdo II entre los funcionarios técnicos y los políticos. Ahora todo depende de que el Gobierno haga cumplir el Presupuesto y alcance el comprometido déficit cero. "Este es el Macri auténtico, el del déficit cero, no el del gradualismo, ese no era él. ¡Cómo lo habrán atemorizado para convencerlo!", explicaba un reconocido analista, que lo trata al Presidente hace más de 20 años, en una reunión con empresarios en el Alvear Art. En el coffee break arreciaban los comentarios sobre el gafe del Gobierno con la Corte Suprema. "Están pagando el error de haber cambiado el presidente sin pensar en el día después. Ahora deben atenerse a que hay cinco individualidades", señalaba un experto en el tema que aportó un dato en materia judicial: prestar atención al litigo más importante que enfrenta el país, el caso YPF por las acciones de Eskenazi vendidas a fondos buitres. El Gobierno argentino trabaja, con el gran apoyo de la administración Trump (a pedido de su par argentino), para que la Suprema Corte de EE.UU. vea el caso. Es un tema que tiene en vilo a la Procuración del Tesoro. La demanda es por u$s5.000 millones que se transforman en u$s8.000 millones con los intereses. Este juicio, a diferencia de las demandas previsionales y con algunas provincias (como La Pampa), si sale desfavorable hay que pagarlo al otro día y de una. "Me consta que la oficina legal de la Casa Blanca está ayudando, y mucho, en este caso a la Argentina, por lo menos, para que llegue al Supremo Tribunal", sostuvo. En otro orden siguieron las críticas sobre la fragmentación de la conducción económica. Pero ese es el estilo Mauricio. Sobre el ministro "Pac-Man" Sica llueven las críticas por la poca imaginación a la hora de atemperar las demandas de la central obrera. Su crecimiento exponencial dentro del Gabinete, obvio, genera amores y odios, pero el analista, con llegada a MM, puso reparos explicando que todas las celebrities tienen "deadline" con el presi. Cristina no faltó al menú de los comentarios. Quizás lo más interesante lo aportó un economista siempre cercano al poder de turno quién contó que existe un álgido debate en el Gobierno sobre el tratamiento de la prisión preventiva. La incógnita es que no se interprete como una condena anticipada.

• La mayoría de los hombres del mercado, hastiados de las prematuras especulaciones electorales, buscan señales del exterior para ver hacia dónde van las tendencias globales. Ahí la biblioteca vuelve a dividirse entre los que ven el apocalipsis aproximarse y los que apuesta a que sigue el rally. Pero esta semana dos influyentes de Wall Street, los bancos BofA-ML y UBS, se sumaron a los apocalípticos. Pero los lobos de Wall St. se inquietaron con la advertencia de Jesse Colombo, de Clarity Financial, quien saltó a la fama por predecir el derrumbe de los mercados en 2008. Dijo sin tapujos que el auge de la riqueza de los hogares estadounidenses es una farsa gigantesca que engaña a todos, y que los motores que la impulsan son burbujas que explotarán y causarán crisis que serán aún peor que la caída de 2008. Explicó que la riqueza que supera ampliamente el crecimiento económico, es una señal reveladora de que el auge es artificial e insostenible. Las últimas dos veces la participación en el crecimiento de la riqueza de los hogares superó el PBI, se produjo a fines de los 90 y en la burbuja inmobiliaria a mediados de 2000. "Ambos terminaron en lágrimas". En el caso del BofA-ML su monitoreo entre los principales gestores del mundo arrojó resultados inquietantes: la gran caída del mercado aún está por llegar. El índice clave del monitoreo está una señal contraria a la compra de acciones. Si bien la mayoría piensa que el actual ciclo alcista del mercado aún no ha llegado a su pico (prevén un potencial alcista del 12% desde los niveles actuales del S&P 500), sin embargo, uno de cada tres encuestados afirmaba que el mercado sería incapaz de seguir subiendo. En el frente macroeconómico, un 44% de los gestores esperan una desaceleración del crecimiento a escala global en los próximos 12 meses, respecto al 38% registrado en octubre, son las peores previsiones de la economía global desde noviembre de 2008.

• Se confirmó el dato de la inflación de octubre (5,4%). Con vistas al cierre del año mejoraron los pronósticos. Un banquero privado llevó los últimos datos que le había comentado el economista Fausto Spotorno de OJF a un almuerzo en la City. Allí contó que la consultora había detectado una muy baja inflación en la última semana del mes, del 0,1%, frente a la anterior por lo que no iba a haber arrastre a noviembre y si a eso se suman algunos ajustes positivos como la baja de algunas naftas, se puede ser optimista que este mes podría dar por debajo del 3%. Aunque sea prematuro el último bimestre podría mostrar mejores resultados. Sin embargo, ello no implica que la dinámica esperada de la inflación sea muy halagüeña porque a lo largo del primer semestre del 2019 el IPC iría a un ritmo del 45% anual. En tal sentido, Goldman señaló ayer que pronostica que la inflación se acelerará al 47,5% para fines de 2018, a pesar de las condiciones monetarias estrictas y una recesión severa, y que se moderará a un 29% -aún alto- a fin de 2019, dadas las expectativas inflacionarias no ancladas y las fuerzas inerciales impulsadas por mecanismos de indización formales e informales retrógrados, más pass-through y las próximas paritarias.

Dejá tu comentario